Los internos del pabellón La Esperanza de la Penitenciaría Nacional Tacumbú Foto: MJ
El objetivo del programa es entregar a las personas privadas de libertad las herramientas necesarias para una formación profesional, la cual será vital para una futura vida en libertad.
La formación universitaria es impartida por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA) mediante convenios establecidos con anterioridad entre el Gobierno y las mismas, así lo informó el Ministerio de Justicia.
En el Buen Pastor los docentes de la UTCD dictan actualmente clases a nueve alumnas para que egresen siendo Licenciadas en Psicología. A su vez en la carrera de Derecho el primer año lo cursan 10 internas, en el segundo año 5 y en el tercer año 6.
Mediante una cooperación entre el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) que permite la entrega de ayudas económicas para el inicio de la educación universitaria a 16 personas privadas de libertad de la Penitenciaría Nacional Tacumbú.
Asimismo en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza de Tacumbú los mismos acceden a las carreras de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA).
Los profesores de la UMA imparten clases en la Penitenciaría Nacional, en modalidad semipresencial mediante el uso de los equipos disponibles del Ministerio de Justicia. En caso de que las personas recuperen la libertad en ese periodo, pueden continuar sus estudios en la sede de la Universidad.
Así mismo, la Universidad Metropolitana de Asunción desarrolla el programa de formación de habilidades para la vida para los internos de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, que consiste en la provisión de herramientas para la prevención y reducción de consumo de estupefacientes.
Además dicta cursos de formación inicial de Realidad Nacional y Desarrollo Humano, Gestión Ambiental, a los internos de pabellón mixta alta, uno de los pabellones más conflictivos del penal.
Hasta el momento se certificó a 57 personas privadas de libertad, como Promotores Ambientales, se tiene previsto beneficiar a otros 100 en lo que va del año con diferentes cursos.
Los programas de reinserción con énfasis en educación universitaria son promovidos por el Viceministerio de Política Criminal a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social. En lo que refiere a la operatividad, control y seguimiento se realiza a través de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, el Establecimiento Penitenciario donde son aplicados los programas de educación, la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario