Las medidas de contención del gasto implementadas a partir del 2014 evitaron que los gastos salariales suban al ritmo de los periodos anteriores. Si se comparan los gastos en salarios del Presupuesto ejecutado en el 2014 con el Proyecto del PGN 2018, se observa un crecimiento de tan solo 25%, muy por debajo del 100% de aumento de los gastos salariales registrados en el periodo 2009 al 2013. También es mucho menor al 77% de aumento de la carga salarial registrada durante el periodo 2004/2007.
Hacienda informó que la desaceleración responde al continuo esfuerzo de la política fiscal por contener la expansión de los gastos corrientes, de manera que sea mayor la disponibilidad de fondos para el financiamiento de las inversiones públicas en infraestructuras económicas y sociales. Esto es, para mejorar la calidad del gasto público y para que el dinero de los contribuyentes sea mejor utilizado.
Como resultado de esta política presupuestaria, también se ha venido cerrando la brecha entre el aumento de la remuneración del sector privado, representada por el salario mínimo legal, y los salarios en la administración pública.
Por otra parte, es importante destacar que el aumento de la carga salarial de estos últimos años se debe a incrementos sectoriales, entre los que se encuentran el personal de las Fuerzas Públicas, docentes y administrativos, cuyas remuneraciones están indexadas al salario mínimo.
HOY
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