Además, en el mismo periodo se incautaron 8.678 kilos de cocaína, al tiempo que fueron decomisados 593 vehículos y 54 aeronaves usadas por las redes del narcotráfico.
De acuerdo con la Senad, la suma de esas operaciones “ocasionó el mayor perjuicio económico de la historia al narcotráfico a través del lucro cesante por las cargas incautadas, la lógica desarticulada y la producción destruida”.
Los datos fueron presentados durante una ceremonia en la sede de la Senad con motivo del 41 aniversario de la fundación del ente y en la que se homenajeó a agentes con 25 años de servicio.
El informe de gestión también destacó los operativos en el campo del narcotráfico, con un total de 53.640 kilos de marihuana incautadas junto a 792 unidades de éxtasis, 158.967 dosis de crack y 621 unidades de LSD.
El ente expuso además su política dirigida a reducir la demanda y potenciar la prevención como “pilar fundamental” para evitar el consumo y la drogodependencia.
La Senad también subrayó una organización presupuestaria de 4.300 millones de guaraníes (782.000 dólares) para la construcción de un horno en la región del Chaco destinado a destruir las sustancias incautadas.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y el principal destino de la venta es Brasil, aunque también existe un flujo de drogas hacia Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile, según las autoridades.
El país se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario