La primera de estas obras, la Costanera I, fue terminada bajo el actual Gobierno haciendo realidad el primer contacto de los asuncenos con la bahía. La misma se extiende desde la calle Colón hasta la avenida General Santos y consta dos vías de circulación vehicular.
Según el MOPC, esta primera costanera significó recuperar un importante espacio urbano y de esparcimiento, ya que tiene senderos para caminar, trotar o correr; así como una bicisenda y el Parque Bicentenario. A esto hay que sumar la experiencia del barrio social “General Santos”, que consistió en la construcción de 144 viviendas para las personas que fueron beneficiadas con este proyecto. La inversión en esta obra fue de 28.188 millones de guaraníes.
Posteriormente se impulsó la construcción de la segunda parte, más conocida como Costanera II, que constará de 11 kilómetros de avenida de dos sentidos de circulación, desde la avenida General Santos hasta la zona del Jardín Botánico. La inversión es de 361 mil millones de guaraníes y la obra está en plena construcción, incluyendo un muelle deportivo y otras obras complementarias como una guardería, una comisaría y un cuartel de bomberos.
Los trabajos en la Costanera Norte se encuentran en marcha con el refulado que ya alcanza un 90 por ciento de avance Foto: MOPC
Otra de las obras, la Costanera Sur, es la coronación del retorno de la ciudad al río, según el MOPC. El proyecto se extenderá desde la zona de Colón hasta las inmediaciones del Cerro Lambaré e incluye la construcción de una avenida de 7,9 kilómetros de cuatro carriles, con un paseo central de 15 metros de ancho. En el marco de este proyecto se prevé la construcción de un parque y 5000 viviendas sociales.
Con la Costanera Sur se prevé cerrar un circuito de circulación rápido, evitando de esta forma cruzar por el centro urbano de la ciudad. Esta costanera, al igual que las otras, tiene en cuenta el componente social, como la construcción de viviendas y rescate de espacio público. La inversión total será de 230 millones de dólares. El 15 de noviembre de este año se recibirán las ofertas para la construcción de esta importante obra, bajo la modalidad de la ley “Llave en mano”.
Sumado a estas obras, la construcción de las Oficinas de Gobierno y áreas comunes contempla del mejoramiento de la infraestructura urbana y la construcción de 5 torres para 6 dependencias del Poder Ejecutivo. Este proyecto está adjudicado y en proceso de inicio, previendo una inversión de 87 millones de dólares.
Mediante esta obra, el Puerto será restaurado con trabajos de iluminación exterior, destacando las fachadas, incorporando la tecnología LED (sigla de la expresión inglesa light-emitting diode, ‘diodo emisor de luz’y fluorescentes), en tanto que el sistema de refrigeración prevé la instalación de split a casetes, de pared y por ductos.
También se instalará desagüe pluvial y cloacal, servicios de agua potable, instalación eléctrica y de aire acondicionado; así como un sistema de prevención de incendios. La inversión es de 3,7 millones de dólares.
IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario