"Ya fue imputada, pero mañana recién recibirán los del Juzgado", expresó el fiscal Ortiz en comunicación con Última Hora.
El fiscal comentó que ya firmó la imputación, sin embargo, no se recibió este lunes en el Juzgado debido a que ellos solamente reciben las imputaciones cuando hay personas detenidas y agregó que este martes a primera hora se presentará el acta de imputación por haber vendido leche de cabras pese a que se sabía que se registraron casos de brucelosis.
La decana Azucena Cabrera declaró este lunes y dijo que se enteró del caso de brucelosis recién el pasado 6 de octubre, informó que habían cabras que estaban abortando, lo que era el principal síntoma de la enfermedad.
"Desde el 6 de octubre hasta el 10 de octubre se sacaron 35 litros y medio de leche, y tengo la boleta de venta de unas 20 personas que compraron leche de cabra; con eso se demuestra que a pesar de que sabía que había brote de brucelosis no prohibió la venta", indicó el fiscal.
Por otra parte, los docentes de Veterinaria testificaron ante el Ministerio Público el viernes pasado. Contaron que las autoridades sabían sobre la existencia de un informe de laboratorio, emitido en setiembre, que confirmaba un caso de brucelosis. Sin embargo, pidieron guardar silencio.
Extractos de venta remitidas a la Gerencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desde la División de Ganado Caprino del Departamento de Producción Animal de esa casa de estudios acreditan que la leche de cabra continuó siendo comercializada durante, por lo menos, cuatro días posteriores a la confirmación oficial del contagio de brucelosis en 14 caprinos.
Tanto el ordeñe de cabras como la venta del producto no se cortaron, pese a que el 6 de octubre se conocieron los resultados serológicos practicados al rebaño desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Según declaraciones de docentes, ya el 28 de setiembre las autoridades de la Facultad tomaron conocimiento –mediante un análisis hecho a una cabra– del primer caso positivo de la enfermedad, pero decidieron mantenerlo en discreción y obviaron el alerta.
Dos días después, el 30 de setiembre, una estudiante comunica a la institución educativa que contrajo brucelosis. Otros dos casos se confirmaron posteriormente.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario