Solamente la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, cobró del Estado paraguayo G. 107.290 millones en los últimos nueve años, de los casi G. 300.000 millones que recibieron en total todas las agrupaciones políticas en conceptos de aportes y subsidios electorales. Recién a partir del año próximo, las agrupaciones deberán presentar informes anuales de sus actividades financieras para poder cobrar los aportes, según establece la reglamentación reciente de la Ley Nº 4743/2012 "Que Regula el Financiamiento Político".
Un informe elaborado por el director de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, miembro de la Comisión Asesora de Financiamiento Político, detalla los desembolsos de los últimos nueve años a las diferentes agrupaciones políticas, donde en segundo lugar está el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que recibió más de G. 85.530 millones.
Rossel explicó que a partir de la nueva reglamentación, las agrupaciones políticas deberán presentar un informe sobre el ejercicio fiscal 2018 para poder cobrar el aporte correspondiente a dicho año y que la fecha tope para entregar dichos documentos es el 31 de marzo del año próximo.
Detalló que la Justicia Electoral pagó la totalidad del dinero que adeudaba a los seis partidos y dos concertaciones, en concepto de aporte estatal y que el último desembolso se realizó el 10 de noviembre.
Estos son, además de la ANR y el PLRA, los partidos Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), que ya lleva cobrado más de G. 37.114 millones en los últimos 9 años, al igual que el Partido Patria Querida (PPQ) G. 14.735 millones, el Partido Democrático Progresista (PDP), G. 8.180 millones, y el Partido Encuentro Nacional (PEN), G. 7.774 millones.
Las concertaciones Frente Guasu y Avanza País también han cobrado sumas importantes; el primero, G. 12.033 millones en los últimos cuatro años, y el segundo, G. 6.734 millones, en el mismo periodo de tiempo.
El director del TSJE indicó que las rendiciones anuales se realizarán también a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip), el mismo que se utilizará para las rendiciones de campaña electoral en el marco de las elecciones generales del próximo 22 de abril, el cual también es un requisito para cobrar el subsidio electoral.
La cifra
192.820 millones de guaraníes fue lo desembolsado por el Estado a la ANR y al PLRA en los últimos nueve años.
Internas siguen sin control alguno
Si bien la Ley de Financiamiento Político establece que los partidos deben informar sobre todas sus actividades financieras, una laguna en esta misma legislación aún impide que las internas partidarias sean objeto de control, lo cual es objetado por las organizaciones que indican que es en las internas donde se mueve mucho dinero sucio por ser donde realmente se definen los puestos en las listas para cargos importantes, como la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y otros puestos.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario