En sesión extraordinaria, los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvieron que los tres magistrados –Isidro Cacho González, Aniceto Amarilla y Mirian Meza– sean enjuiciados y suspendidos por mal desempeño. El fiscal acusador será el abogado Celso Ayala.
“En la causa 352/19, sobre supuesto hecho punible de abuso sexual en niños y otros, los magistrados Isidro Cacho González, Aniceto Amarilla y Mirian Meza, quedan enjuiciados y suspendidos por unanimidad”, resolvieron los miembros del JEM.
Los integrantes del órgano juzgador mencionan, entre otras cosas, que los jueces violaron el Artículo 1º de la Ley 4431/11, que prohíbe otorgar medidas sustitutivas a una persona con prisión preventiva.
Los jueces intentaron impedir la sesión de este miércoles mediante una recusación, que luego fue rechazada.
El ex policía, miembro de la Interpol, fue condenado en primera instancia por haber abusado sexualmente de una menor desde los 9 y hasta los 12 años.
El Tribunal integrado por los jueces Isidro Cacho González, Aniceto Amarilla y Mirian Meza dispusieron su libertad, con el voto en disidencia de la última. Los magistrados justificaron su decisión en que este ya compurgó la pena mínima por el delito.
Tras aprobar el enjuiciamiento y la suspensión, los integrantes del JEM dispusieron que lo determinado sea comunicado de forma inmediata a la Corte Suprema de Justicia.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario