El Dr. Sergio Aquino, jefe del área de Neumología del Hospital de Clínicas, indicó que las personas que sufren de enfermedades respiratorias crónicas sean alérgicos, asmáticos, tabaquistas, secuelares de tuberculosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pacientes con tratamiento en cáncer, enfermedades respiratorias intersticial, recaen más frecuentemente en crisis.
Por ello, lo ideal es que uno se mantenga con ciertas medidas de bioseguridad, por ejemplo, aunque haga calor es bueno llevar un abrigo liviano para cubrirse porque puede darse cambio brusco de temperaturas y aparecer más rápido los síntomas.
Otra cosa a tener en cuenta es que cuando se respira aire caliente de más de 25 grados y aire frío menos de 15 grados, produce exactamente el mismo efecto. Pero las crisis de verano en nuestro país son peores que la de invierno porque tanto en primavera como verano generalmente se amanece con 30 grados y las altas temperaturas, sobre todo las del pasado verano, hizo que muchas personas sintieran congestión, chorreo de nariz, dolores de garganta, tos, catarro, dolor de pecho o dificultad para respirar.
El médico reiteró que es importante que, ante sintomatologías, independientemente a la intensidad, lo recomendable es que el paciente acuda de manera rápida a la consulta y no espere que el cuadro evolucione y se agrave.
Cuidados de bioseguridad
Ante mínimos síntomas es importante consultar.
Mantener siempre las medidas de prevención como el uso correcto del tapaboca.
Mantener aireado los lugares o sitios cerrados donde uno permanece.
Constantemente realizar la higiene de manos, uso del alcohol al 70%.
Estar al día con el esquema de vacunación, de acuerdo a las edades.
Fuente: HoY
No hay comentarios:
Publicar un comentario