Según el reporte dado por la cartera sanitaria, la epidemia de dengue que inició en el 2023 y que cierra hoy, duró 44 semanas. En los últimos 15 días, se tuvo un total de 97 casos de personas y eso indica que hubo un marcado descenso de la enfermedad.
“A partir de la fecha, Paraguay ingresa oficialmente a la fase interepidémica de dengue, dando cierre a la epidemia, que duró 44 semanas y arrojó más de 101.602 casos”, explicaron. De acuerdo a datos acumulados durante este periodo se han registrado 132 fallecidos.
Resaltaron que durante esas semanas hubo un predominio del serotipo DENV-2. “La curva epidémica muestra que se identificaron un total de 97 casos con diagnóstico de dengue las últimas dos semanas: 64 casos en la semana anterior y 33 casos al cierre de la última semana, registrando un descenso del 48 %”, señalaron.
Remarcaron que actualmente se observa una reducción del 26 % en hospitalizaciones por dengue. “En las últimas dos semanas se contabilizaron 54 hospitalizados con diagnóstico de dengue, el 43 % corresponde al grupo pediátrico. En este periodo no se han confirmado fallecidos por dengue”, puntualizaron.
Mantener limpieza y estar en alerta
Desde Salud Pública instaron a las personas a mantenerse en alerta y seguir con las medidas de seguridad como eliminación de criaderos, limpieza de patios y uso de repelentes a partir de los 2 meses de vida, la colocación de mosquitero en camas, cunas y carritos.
Recordaron que los signos de alarma son fiebre alta, dolor de cuerpo, cabeza y articulaciones y que ante cualquier síntoma se debe acudir a la consulta médica para evitar complicaciones del cuadro. “Mantener una vigilancia constante, el control de criaderos de mosquitos, debido a que la circulación del virus es todo el año”, concluyeron.
Fuente: LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario