Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Programa de Adultos Mayores incorpora 6.000 beneficiarios

El gobierno incorpora 6.000 nuevos beneficiarios a la pensión para adultos mayores, alcanzando más de 323.000 personas. Además, se suman 1.5...

lunes, 10 de agosto de 2015

Cocinera paraguaya cumple su sueño y debuta como actriz en Hollywood

Hace un cuarto de siglo, con la mochila cargada de ilusiones, viajó a Estados Unidos en busca de “una vida mejor y mejores oportunidades”, sin imaginar que allí cumpliría además uno de sus grandes sueños: convertirse en actriz. La paraguaya Marina Ayala Saldívar (49) es hoy parte del elenco de la película Mistress América, que se estrena esta semana.

Reparto. La paraguaya (izquierda arriba), con sus compañeros de reparto en Mistress América, que se estrena el viernes 14.

A Marina, que trabaja como “chef cocinera”, según cuenta, la oportunidad le llegó de manera inesperada.

“Yo trabajo en la casa de Michell Cannold y Dori Berinstein, ambos productores y directores de cine. En una ocasión, los productores del filme Mistress América rentaron la casa en la que trabajo para la filmación”, cuenta la paraguaya, en diálogo con ÚH, agregando que ella era la encargada de preparar el desayuno a los actores y productores –26 personas– que trabajaban desde las 7.00 hasta las 20.00.

“Una mañana, preparando el desayuno al productor Noah Baumbach, este me pide que participe (en la película). Me sorprendí bastante, pensé que era una broma, pero enseguida le llamó a su secretario y me trajo el contrato. En ese instante, me subí al segundo piso, a la oficina de mi jefa, para contarle y mostrarle el contrato. Ella me dijo que estaba orgullosa y que aceptara sin dudarlo”, relata Marina, aún emocionada por lo ocurrido aquella mañana de noviembre del 2013. “Suerte nañarõnaséi, sino ñaroko’ênte” (No se nace con suerte, sino que se amanece), añade entre risas.

El pedido. Conservar su propio nombre en la película fue el único pedido de Marina, quien en Mistress América da vida a un ama de llaves.

En el filme, la compatriota participa con frases cortas, en inglés, como “gracias”, “vos sos la mejor”, “no, claro que no” y otros, según cuenta.

Su trabajo en esta película marca su debut en el mundo del cine, un anhelo que acarició desde niña cuando practicaba baile. “Cuando recién llegué, fui a ver varios shows de Broadway y siempre soñé actuar en el teatro o en una película de Hollywood. Ahora se me cumplió el sueño”, dice feliz.

Si bien las cámaras y las luces no asustaron a Marina, las primeras escenas sí le dieron un poco de miedo. “Una se pone nerviosa, es Hollywood, es muy grande”, dice.

Además, Marina sabía que Noah Baumbach es un director muy exigente y que busca la perfección. “Hay una escena en donde estoy subiendo las escaleras, que la repetí como 38 veces”, rememora.

Estreno. Para este viernes está marcado el estreno de Mistress América en EEUU y la première será un día antes. “Esta semana acudiré a la première y también iré con mi familia y amigos el 14 de agosto para ver la película. Estoy muy ansiosa”, añade.

Aparte de la satisfacción personal, Marina fue bien remunerada por su trabajo. “Al finalizar el periodo de proyección, recibiré también regalías por haber participado”, dice.

Y por si todo fuera poco, también tiene posibilidades de seguir trabajando como actriz. “La semana pasada hablé con el director y me dijo: ‘Te vamos a necesitar, tenemos que hablar’, pero tiempo es lo que me falta ahora, pero me encantaría volver a estar con ellos. El director es espectacular como persona”, comenta.

Con sus compañeros de reparto, Marina también tiene una buena relación. “Una de las actrices, Greta Gerwig, me dijo: ‘Dios mío, Marina, te felicito porque Noah se fijó en vos, cuánta gente quiso estar por lo menos un minuto en esta película’”, recuerda Marina, y agrega: “Quiero decir a toda la gente, en especial a la juventud, que los sueños se cumplen, que hay que ser perseverantes, pacientes y, sobre todo, aprovechar las oportunidades que se presentan”.

UH

Liberan a peón secuestrado en estancia de Tacuatí supuestamente por el EPP

En la noche de este domingo liberaron a Silvano Pérez, peón de una estancia ubicada en la colonia Manitoba, en el departamento de San Pedro, quien fue secuestrado junto a un colono menonita por supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

       El peón fue secuestrado en Tacuatí. | Foto: Carlos Marcelo Aquino.

Según los datos preliminares, vecinos vieron al hombre en la zona de la estancia del menonita Abraham Fehr, informó a la prensa.

Luego, Pérez se habría puesto en contacto con los agentes de seguridad que se encontraban rastrillando la Colonia Manitoba. En estos momentos el hombre se encuentra con los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a quienes les estaría entregando varias "recomendaciones", según el periodista de ÚH.

Lo poco que se sabe hasta el momento es que ni siquiera le dejaron ver aún a su esposa, ya que se encuentra brindando declaraciones.

Supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestraron a un colono menonita identificado como Abraham Fehr (de 39 años) y a su empleado, Silvano Pérez, cuyo nombre fue confirmado en la fecha.

El hecho ocurrió alrededor de las 17.00 de este sábado cuando el colono fue a controlar a su personal en una chacra ubicada en la colonia Manitoba, Tacuatí, departamento de San Pedro. Llegó al lugar en plena toma de peones como rehenes y entonces también él resultó víctima.

UH

Suboficial del GEO mata a dos asaltantes en Presidente Franco

Un suboficial segundo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) se entregó luego de acabar con la vida de 2 asaltantes durante la tarde de este sábado en Presidente Franco, Alto Paraná.

       Los cuerpos quedaron tendidos en la calle. | Foto: Édgar Medina

El suboficial segundo fue identificado como Derlis Méndez Sosa. El corresponsal de Última Hora en Ciudad del Este, Édgar Medina, informó que los fallecidos fueron identificados como Óscar Quinteros Cubas, quien iba como acompañante, y Ricardo Martínez Romero, quien conducía la motocicleta.

Méndez ya se entregó a las autoridades luego de acabar con la vida de 2 asaltantes. Minutos antes le habrían despojado de su celular cuando estaba fuera de su vivienda, ubicada en el barrio San Damián, detrás de la Escuela Moisés Bertoni de Presidente Franco.

El uniformado estaba fuera de servicio y compartía el sábado con su pareja y otros amigos. Los desconocidos llegaron en una motocicleta Kenton, de color negro. Según su versión, el que se bajó del biciclo se percató de que Méndez estaba armado, por lo que gatilló 2 veces pero los proyectiles no percutieron. Luego desenfundó su arma particular calibre 9 mm cuando los asaltantes intentaban darse a la fuga. Disparó 7 veces y los dos cayeron a unos 12 metros de donde ocurrió el asalto.

UH

Meteorología anuncia tormentas para este lunes

La Dirección de Meteorología anuncia que en la madrugada de este lunes se podrían registrar tormentas en algunos departamentos del país, incluyendo Ñeembucú y Central.

     Para este lunes se esperan mínimas de 19 grados y máximas de 29./ Foto: Archivo.

"El desplazamiento de un frente frío desde el territorio argentino hacia nuestro país, estaría favoreciendo a la formación de un sistema de tormentas que durante la noche de este domingo 9 de agosto, ya estaría afectando a las provincias del norte del vecino país", señala el comunicado especial.

Según la Dirección de Pronósticos, el sistema de tormentas estaría llegando a nuestro territorio durante la madrugada de este lunes afectando inicialmente al departamento de Ñeembucú. También afectaría a otros departamentos cercanos a Este, el departamento Central, el Sur del Chaco y otros departamentos del Centro de la región Oriental.

"La elevada temperatura reinante en estas zonas del país y la misma dinámica del sistema de tormentas, podrían favorecer a que eventualmente se produzcan ciertas condiciones de tiempo severo", indican.

Para este lunes se esperan mínimas de 19 grados y máximas de 29.

UH

Aumentan casos de discriminación por VIH

Existe un preocupante aumento de denuncias por discriminación de parte de personas con VIH/ SIDA, según el último informe del Centro de Denuncias. Los casos se dan principalmente en los lugares de trabajo.

Muchas empresas siguen sin respetar la privacidad del test de Elisa. Foto: Archivo.

"Uno de los casos que más sigue preocupando es el de la empresas que exigen a sus funcionarios que se realicen el test de Elisa o más conocido como el análisis de VIH", manifiesta el Centro de Denuncias de VIH Sida y Derechos Humanos de la Red de ONGs a través de un comunicado.

En este documento se señala que las empresas que actúan de esa manera violan la Ley 3940/09 que establece que el análisis es confidencial y voluntario, y para su realización deben de cumplirse ciertos requisitos.

Dicha ley está vigente y reglamentada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La misma protege y defiende los derechos de las personas que viven y son afectadas con el VIH.

Las personas portadoras del virus tienen iguales derechos a todos los trabajadores del país, ya sea en una empresa privada como en instituciones del Estado. También deben recibir atención de calidad en hospitales, no ser expulsados de las instituciones educativas ni ser discriminados en el barrio o la casa.

Según los datos oficiales del Programa Nacional del Sida (PRONASIDA), en la actualidad existen en nuestro país unas 15.000 personas con Sida. De estas personas, al menos la mitad están en tratamiento y son socialmente activas. La edad estimada es de 15 a 30 años.

El Centro de Denuncias realiza talleres de sensibilización a modo de informar y luchar contra la discriminación por la que atraviesan los infectados. Además, de esta manera se pueden reducir los riesgos de infección, ya que este tema sigue siendo de desconocimiento para una gran parte de la población.

El Centro también ofrece asesoría legal de forma gratuita y confidencial, para tal efecto cuenta con un equipo de profesionales adecuados para el caso, que ya lograron resolver varias de las denuncias recibidas, cuando los denunciantes solicitan evitar la judicialización.

Las líneas gratuitas habilitadas para las denuncias son el *3535 de celulares Tigo o la línea baja 448-058. La oficina está ubicada sobre las calles Yegros Nº 649 entre Azara y Herrera, de 09.00 a 16.00 de lunes a viernes.

Se insta a las personas a realizar la denuncia correspondiente y a no quedarse calladas, porque de esa forma se contribuye grandemente a terminar con el estigma y la discriminación hacia las personas que son afectadas por el VIH. UH