LA NOTICIA DESTACADA

“Papa Francisco tiene una estima especial hacia el presidente Cartes”

El canciller Eladio Loizaga calificó de muy exitosa la visita de la delegación oficial encabezada por el presidente Horacio Cartes a la Sant...

martes, 23 de junio de 2015

Anciano al cuidado del héroe paraguayo falleció de 'tristeza'

Hugo Daniel López (36) relató cómo fue aquel día en que salvó de las llamas a un anciano de 94 años al que cuidaba en Archena, Murcia (este de España), arriesgando su propia vida. Contó que el hombre falleció hace poco más de un mes, y que días previos a su deceso, se lamentaba por no poder volver a su hogar. Tras el incendio, había sido derivado a un asilo.

      Momento en que Hugo Daniel López fue condecorado por el rey de España. | Foto: ip.gov.py

El paraguayo residente desde hace más de 10 años en España y que el pasado viernes fue condecorado por el rey de España Felipe VI junto con otros 37 "héroes anónimos", habló en Radio Monumental y dio detalles de cómo fue aquel fatídico 25 de diciembre en que se produjo el siniestro en el que había salvado a Trifón Abad, el anciano que estaba bajo su cuidado.

"Hubo una explosión en la chimenea. Él estaba sentado en el sofá y yo estaba limpiando la cocina. Eran cerca de las 11 de la mañana. Me fui como para sacarle, le coloqué en el suelo, y ahí me ardió el pantalón y luego la camisa; me fui corriendo a la bañera para apagar todo, luego volví, le saque al señor del suelo, le llevé afuera y ahí me sentí todo quemado, con mucho temblor estaba", relató Hugo Daniel López.
A partir de ese día, Hugo fue ingresado al hospital donde estuvo internado por cinco meses, incluyendo un mes entero en la Unidad de Terapia Intensiva. Sufrió quemaduras en el 65% de su cuerpo y estuvo al borde la muerte. Pero tras varios injertos de piel y tener una evolución positiva, fue dado de alta. Hace 15 días fue su más reciente cirugía en los dedos de la mano.

El deceso del anciano. Hugo contó además que el pasado 2 de mayo se produjo el fallecimiento del anciano a quien cuidó por cinco años y a quien había salvado de sufrir una muerte violenta en Navidad.

Indicó que, tras el siniestro, él quedó internado por cinco meses, por lo que el anciano de 94 años fue puesto en un asilo para que sea atendido por profesionales. Según refirió, el hombre falleció de viejo, pero le contaron que durante muchos días expresó su lamento por no poder volver a su hogar con su cuidador.

"Estaba llorando todos los días, quería estar conmigo, quería volver a su casa, no quería estar en un asilo", expresó Hugo Daniel. El hombre tenía dos hijos, que lo iban a visitar cada sábado durante una o dos horas.

Hugo llegó a España hace 10 años para buscar un mejor porvenir para su familia. Actualmente está acompañado de su esposa, quien lo cuida en su proceso de recuperación. En nuestro país tienen tres hijos a quienes desean llevar a España. "Pensamos traerle a nuestros hijos, ya estamos trabajando en los pasaportes. He hablado con el Rey para que me deje traer a mis hijos y nos den la nacionalidad".

En referencia a las declaraciones que había hecho el presidente Horacio Cartes sobre que Paraguay exporta pobreza a España, Hugo Daniel indicó que "si la gente viene es porque no encuentra nada en Paraguay por culpa del Gobierno".

El paraguayo fue condecorado por el rey de España con la orden del Mérito Civil. En total fueron 38 "héroes anónimos", 22 hombres y 16 mujeres. De este modo, Felipe VI reconoció el compromiso personal y contribución social de los condecorados.

UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario