LA NOTICIA DESTACADA

Ofrecen cursos de rápida salida laboral a 400 jóvenes

Asunción.- (NDP) Cerca de 400 pobladores de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí serán beneficiados con 15 cursos de...

miércoles, 17 de junio de 2015

Mario Abdo Benítez es electo presidente del Congreso

El senador colorado disidente, Mario Abdo Benítez, fue electo como nuevo presidente de la Cámara de Senadores y los opositores Carlos Filizzola y Carlos Amarilla ocuparán las vicepresidencias. Fue durante una sesión extraordinaria.

       Carlos Filizzola, Mario Abdo Benítez y Carlos Amarilla. | Foto: Diana González.

Los senadores sesionaron en forma extraordinaria este martes, a fin de renovar las autoridades de la mesa directiva de la Cámara Alta. Fueron los colorados disidentes quienes, en forma sorpresiva, solicitaron en la víspera la sesión preparatoria.

El senador colorado Mario Abdo Benítez logró reunir 24 votos para quedarse con la presidencia del Senado y, por consiguiente, también será el titular del Congreso en el periodo legislativo que comprende desde el 1 de julio de este año hasta el 30 de junio del 2016.

Marito tuvo el apoyo de la mayoría de los legisladores de la multibancada opositora y del grupo de colorados disidentes denominado G15. La negociaciones se dieron en medio de una fuerte interna dentro del Partido Colorado, debido a las elecciones de sus nuevas autoridades.

Su correligionario, Luis Alberto Castiglioni, fue quien propuso su candidatura, resaltando su responsabilidad en el ejercicio de sus funciones y su desempeño en las diferentes comisiones en las que fue miembro.

También destacó que solicitó permiso en la presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado, a fin de no entorpecer su campaña política por la presidencia de la ANR.

El Partido Liberal Radical Auténtico también presentó la candidatura de Miguel Abdón Saguier para presidir el Senado. La propuesta la dio el senador Julio César Franco.

Al argumentar, destacó su lucha lucha por la "libertad, la democracia y la justicia social del pueblo paraguayo desde hace años". También mencionó toda su trayectoria como dirigente de varias nucleaciones políticas.

El bloque del PLRA acompañó al candidato liberal, quien reunió un total de 16 votos. Los colorados oficialistas se abstuvieron de votar, al igual que el senador por Avanza País, Adolfo Ferreiro.

VICEPRESIDENCIA. La vicepresidencia 1ª quedó en manos del senador por el Frente Guasu, Carlos Filizzola, y la vicepresidencia 2ª fue para el liberal Carlos Amarilla, tras la declinación de la legisladora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desireé Masi.

Idas y venidas, reuniones conjuntas y paralelas fueron una constante desde la tarde del lunes y mañana de este martes para cerrar la negociación.

En la multibancada se dieron tres fugas contra la candidatura de Marito, pero a su vez, los que en este momento tienen la mayoría confían en que podrían sumarse algunos votos liberales.

UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario