- Luego de 2 años el Instituto del Indígena (INDI) logró recuperar la propiedad ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, Boquerón, donde reside una comunidad del pueblo ayoreo.
La extensión de 25mil hectáreas de tierra estaba valuada en G.15 mil millones, pero fue vendida a tan sólo mil millones, en el 2012.
"Logramos recuperar la tierra, en el sentido que la compradora accedió a devolver la propiedad sin declarar el dinero que abonó y se hará cargo de los gastos de transferencia", refirió el Titular del INDI, Jorge Servín en conferencia de prensa.
Las tierras que estaban a nombre de la Institución del Estado fueron transferidas a favor de Julia Vargas en noviembre del 2012. A un costo de G.1.250 millones, pese a que en la propiedad habitaba una comunidad indígena que no fue informada sobre la venta del inmueble.
La transferencia del inmueble se concretó en abierta violación de la Constitución Nacional que en su Artículo Nº 64 establece que: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra. El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles,… Se prohíbe la remoción o traslado de su hábitat sin el expreso conocimiento del mismo”, durante la administración de Rubén Quesnel.
Ante las irregularidades, el expresidente del INDI Rubén Quesnel procedió a revocar la venta alegando un "error administrativo", luego de que la etnia haya formalizado una denuncia en su contra ante la fiscalía de delitos Económicos.
Fuente: HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario