El director de la EBY, Juan Schmalko.
La EBY decidió publicar su nómina de la funcionarios, pero sin especificar las millonarias asignaciones para cada uno. Todo tipo de maniobras fueron utilizadas para mantener el secretismo, simulando una supuesta transparencia.
La burla a la ciudadanía empezó cuando se accionó ante la Corte paramantener oculta la nómina de funcionarios, con el detalle de sus salarios. Las autoridades de la EBY argumentaron la “binacionalidad” para evitar rendir cuentas a la ciudadanía.
De esta manera, la binacional ya adelantaba su intención de evadir laLey Nº 5.189, que obliga a las instituciones estatales, incluyendo las hidroeléctricas, a difundir la lista de sus empleados, conjuntamente con la tabla de sueldos.
Ante el constante reclamo de transparencia, ahora los responsables de Yacyretá argumentan que ya publicaron en la web la nómina del personal y la tabla de salarios; sin embargo, la sorpresa es que la lista de funcionarios no tiene el detalle de las remuneraciones. Los salarios figuran por separado en otro documento, que a su vez no tiene precisados los nombres de los beneficiarios.
Las características de ambos listados dificultan un cruzamiento de datos, a lo que se suma el mismo formato de los archivos, preparado para poner trabas al momento de intentar alguna descarga.
El primer listado incluye nombres, cédula de identidad, sede de trabajo, tipo de vínculo (contratado o permanente) y años de antigüedad, pero obvia lo más importante: el salario. Son más de 1.900 los empleados que figuran en el documento.
El segundo listado, por su parte, comprende la escala salarial pero únicamente del personal nombrado, con el detalle de la categoría (desde el A1 Básico al PS Básico), además del monto básico y la cantidad de funcionarios en cada categoría, pero no menciona nombre alguno. De acuerdo a esta nómina, son 1.136 los empleados permanentes y los sueldos van de G. 5.291.900 a G. 25.077.900.
Los datos de las remuneraciones incluso pueden considerarse engañosos, puesto que no incluyen siquiera los beneficios extra, que pueden triplicar inclusive los montos mensuales, según una planilla anterior filtrada a la prensa que sí permitía individualizar a los beneficiados conjuntamente con el monto asignado a cada uno.
En un tercer listado, Yacyretá hace constar que existen pagos extra por presentismo (10% del sueldo), título profesional (6% al 15% del salario), ayuda vacacional, ayuda habitacional (17% al 35% del sueldo), bonificación familiar y antigüedad.
Los beneficios inclusive incluyen pago por almuerzo, un monto adicional equivalente al 15% del salario, ayuda escolar, "compensación adicional-zona de obra", del 25% más sobre el sueldo básico, gastos de representación (para casos de autoridades) y “desarraigo” (15% al 25% del salario).
Los sueldazos de esta manera pueden llegar a los G. 70.000.000, según la planilla filtrada a principios de este año.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario