La persona que no venda más de G. 65 millones en el año, no es contribuyente. Para pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) debería vender entre 5 y 6 millones al mes, precisó Marta Gónzalez.
Sin embargo, si esta misma persona firma un contrato con algún supermercado y provea productos por 70 millones al año, desde ese momento deberá tributar, señaló.
Yuyeras no pagarán IVA, a menos que vendan más de G. 5 millones al mes. Foto: Última Hora.
En la inscripción, el impuesto es traslativo se carga al consumidor final, por lo que la declaración al fisco debe ser el descuento a partir de las compras que realice, explicó González.
En cuanto a los intermediarios, están alcanzados por la Renta del Pequeño Productor si es que venden menos de 500 millones de guaraníes, en ese caso también las compras deben estar debidamente facturadas y en caso que el productor que le vende las frutas o verduras no tenga documentos por no ser contribuyente, se tiene que elaborar una auto factura y con ello documentar las compras.
La Viceministra de Tributación Marta González, explicó que se busca instalar una nueva cultura tributaria, es por ello que trabajarán en unos talleres que tienen por objetivo explicar a la gente como deben comentar sus ventas y quienes son contribuyentes.
Estas capacitaciones iniciarán en el mercado de abasto, abasto Norte y luego se extenderá a otros puntos del país, incluso en el interior.
Esta formalización de la economía busca por ejemplo que pequeño productor que venda más de 65 millones anuales y tenga su documentación en forma, pueda acceder a créditos del sector financiero, los cuales son más baratos en comparación a otros.
IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario