Finalmente, el Metrobús no cruzará el mercado municipal de San Lorenzo. Tras un estudio técnico, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidió modificar el trayecto original del proyecto. Los vehículos articulados no pasarán por Julia Miranda Cueto, lo harán por Defensores del Chaco, calle que atraviesa la Catedral de la ciudad y está a 100 metros del centro comercial.
Según informó en visita a ÚH el gerente del programa Metrobús, ingeniero Juan Manuel Cano, esa doble avenida será de circulación exclusiva del Metrobús, inhabilitando el tránsito de rodados livianos.
Explicó que se decidió cambiar el itinerario para realizar –al igual que en Asunción– una intervención de reconversión en la zona histórica de San Lorenzo, en lo que es el entorno a la Catedral y la añeja estación del tren, evitando así el conflicto con los comerciantes y mesiteros.
"Independientemente al cambio, vamos a atender la ocupación en Julia Miranda Cueto. El proyecto se va a encargar de reubicar o ver otros mecanismos para esa gente por una cuestión de seguridad vial, porque hoy esa ruta principal de acceso a Asunción está estrangulada en el mercado", expresó Cano.
Asunción. Por el contrario, el gerente del Metrobús aseguró que los vehículos articulados sí atravesarán por la calle Pettirossi, punto neurálgico del Mercado 4.
Según informó en visita a ÚH el gerente del programa Metrobús, ingeniero Juan Manuel Cano, esa doble avenida será de circulación exclusiva del Metrobús, inhabilitando el tránsito de rodados livianos.
Explicó que se decidió cambiar el itinerario para realizar –al igual que en Asunción– una intervención de reconversión en la zona histórica de San Lorenzo, en lo que es el entorno a la Catedral y la añeja estación del tren, evitando así el conflicto con los comerciantes y mesiteros.
"Independientemente al cambio, vamos a atender la ocupación en Julia Miranda Cueto. El proyecto se va a encargar de reubicar o ver otros mecanismos para esa gente por una cuestión de seguridad vial, porque hoy esa ruta principal de acceso a Asunción está estrangulada en el mercado", expresó Cano.
Asunción. Por el contrario, el gerente del Metrobús aseguró que los vehículos articulados sí atravesarán por la calle Pettirossi, punto neurálgico del Mercado 4.
Indicó que si optaran por desviar el paso, se dejaría sin transporte público a toda esa zona, ya que, a diferencia de San Lorenzo, las opciones eran Azara y Herrera, arterias muy distantes del populoso centro de compras.
Además, mencionó que un nuevo desvío significaría pasar por zonas muy residenciales y angostas, lo que jugaría en contra del avance. "El Metrobús debe ir por donde está la demanda y ahí esta la demanda, sobre Pettirossi y Eusebio Ayala. Lo bueno es que tenemos un aliado muy bueno en las obras que hace Itaipú en el Mercado 4 y apostamos a un proceso de credibilidad en los comerciantes, que tengan seguridad de que volverán a trabajar y que las obras concluirán a tiempo y en forma".
Avance. El Metrobús se encuentra actualmente en etapa de precalificación de empresas para la construcción de los tramos 2 y 3, que van desde Eusebio Ayala y General Aquino hasta el Campus de la UNA, en San Lorenzo.
Mientras, ya se realizaron 1.028 visitas a frentistas y comerciantes ubicados sobre Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia, donde se informó acerca de las obras.
La obra tiene un costo de USD 212 millones, de los cuales el BID presta USD 125 millones y OFID USD 19 millones. El proyecto busca reformar el transporte público y la reforma urbanística de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo.
UH
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