Esfuerzo. Todos los habitantes colaboran sin distinción a lo largo de la costanera en Pilar.
Por Juan José Brull
PILAR
La crecida del río Paraguay no da tregua y el nivel de las aguas continúa aumentando, provocando numerosos desplazados en la zona del Departamento de Ñeembucú.
Según el Comité de Emergencia Distrital, unas 395 familias ya debieron dejar sus hogares en la ciudad de Pilar.
El río alcanzó ayer los 8,83 metros, afectando a las familias de las zonas bajas de la capital departamental, que buscan lugares altos para guarecerse.
En medio de todo el drama de la crecida del río, la solidaridad con los habitantes se acrecienta con el correr de los días.
La actividad mancomunada de la población sorprende a los que visitan la localidad. En todos los sitios con dificultad se puede observar el trabajo solidario de mujeres, hombres, jóvenes, que no escatiman esfuerzos para defender a su comunidad.
La población se muestra solidaria en la construcción de defensas provisorias.
La Policía Nacional reporta que en los últimos días ya fueron evacuadas 220 familias y confirma que las damnificadas suman 395.
Los grupos de apoyo activaron ollas populares en la zona de San Vicente, donde se habilitaron cinco, así como una en el Polideportivo, otra en el Club América, una más en Guaraní y cinco en San José.
DEFENSAS. Mientras tanto, los muros permanentes de la ciudad siguen reforzándose.
Asimismo, continúan las tareas en los muros transitorios, Pa'i Kue, San Vicente, Puerto Nuevo, General Díaz, debido a la alerta en todos los sitios.
Los sectores más críticos en la víspera fueron los barrios Obrero, San Vicente, Puerto Nuevo y General Díaz.
Se informó además que se iniciarán trabajos de elevación de terraplén en la calle Carlos Miguel Giménez, que es el acceso desde el puente a los barrios San José y Guaraní.
COTAS. Las autoridades informaron las cotas de puntos de evacuación en casos de necesidad y señalaron que en el Regimiento Felipe Toledo es de 10,40; en el Polideportivo 10,60 metros; en el Club América 10,30; en la ruta cuarta 10,80 metros; en el Club Capitán Bado 10,80, y en el Tanque de Essap es de 11,20 metros.
Igualmente, en Parque Crucecita la cota de evacuación está a 11,40; en Santa María Magdalena 11,00; Oratorio Cruz de los Milagros 10,40.
En cancha 1º de Marzo la cota es de 9,95 metros para recibir a los evacuados; en Plaza las Residentas es 10,50; en Quinta Alonso 10,70.
Son los lugares donde la población puede buscar refugio si las aguas continúan aumentando.
SISTEMA DE BOMBEO. Las estaciones de bombeo funcionan en forma normal, según se informó en la víspera.
Se supo que existen motobombas auxiliares con combustible y que los sumideros de las zonas de bombeos están en sus niveles mínimos en un 90 por ciento.
La ciudad de Pilar cuenta con una oficina desde donde se coordinan las tareas, ubicada en el salón de la Junta Municipal, donde está asignado en forma permanente el número telefónico 230-475 para atenciones en caso de necesidades de insumos o para evacuaciones las 24 horas.
Los interesados pueden recurrir a ese lugar para obtener una respuesta a su problema o para realizar denuncias de situaciones que tengan que ver con las inundaciones.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario