La comodidad. Los damnificados se albergan en galpones reacondicionados con el fin de tener mayor bienestar. UH
FORMOSA Y ALBERDI.- Unas 60 personas afectadas por las crecidas decidieron migrar a Formosa, Argentina. Ahí reciben asistencia permanente e integral, atención médica, alimentos, ayuda psicológica, nutricional, alojamiento con energía, agua potable, baños y duchas. La situación es muy diferente en su país, donde reciben chapas, bolsas, maderas, kits de víveres y eventual asistencia médica. Los baños no abastecen y se necesita de agua potable para quienes no se albergan en escuelas o seccionales.
En Formosa, las familias están alojadas en el predio de la Sociedad Rural, capaz de recibir a unas 400 personas, a 10 kilómetros del centro de la ciudad.
En Alberdi, la situación no es tan diferente a Asunción, Pilar y otras zonas inundadas, donde los pobladores se ubican en instituciones o viviendas improvisadas.
Unos 30 voluntarios formoseños acompañan por turnos a los damnificados y se encargan de preparar y servir los alimentos, bajo supervición de nutricionistas. Los médicos los visitan dos veces por semana.
Mudanza. Las autoridades formoseñas reciben en el Puerto a los compatriotas, con el despliegue de Migraciones, buses, ambulancias y camiones. Hasta el sitio llegan en una barcaza de la Secretaría de Emergencia Nacional, comandada por la Armada.
La negativa de los alberdeños para trasladarse hasta el refugio preparado por el Gobierno en Asunción es contundente. Los pobladores señalan que el sitio está muy distante de sus hogares y muchos de ellos trabajan en la Argentina. Además, no desean dejar sus pertenencias.
Intendente. Para varios de los pobladores consultados, la administración municipal pasada es la responsable de que el muro estén en precarias condiciones, es responsabilidad del anterior intendente Federico Centurión, aseguran.
Alberdi atraviesa una de las peores inundaciones en décadas y la situación empeora debido al temor que existe por parte del mismo Gobierno, de que colapse el muro que protege a la ciudad ñeembucuense, de las aguas del río Paraguay.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario