El evento fue en el marco de una convocatoria realizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y el Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías – Iberartesanías.
JUNTAR AL SECTOR
La cita fue con el propósito de juntar a todas las entidades responsables del sector artesano de los países iberoamericanos. En la ocasión, nuestro país estuvo representado por la titular del IPA, Esmilse Bobadilla, quien ha participado en carácter de ponente.
COMPARTIR EXPERIENCIAS
El seminario, tuvo como principal objeto compartir experiencias relacionadas a la innovación, el diseño, la comercialización de artesanías y cambios normativos en el sector, propiciando con ello su adaptación y aplicación en los demás países de Iberoamérica.
GENERAR OPORTUNIDADES
Así también, generar oportunidades de retroalimentación entre éstos, fortaleciendo las competencias del sector artesanal y por ende, impulsar el desarrollo de dicho sector en países como Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Chile, entre otros.
EXPERIENCIA EXITOSA
Sobre el punto, Esmilse Bobadilla, señaló que nuestro país posee una experiencia muy exitosa, promovida a través de cambios normativos dentro del marco de la estructura organizacional del sector. En ese sentido, señaló que “los artesanos se aglutinan en asociaciones, federaciones, empresas y/o cooperativas”, de manera a promocionar sus productos.
Indicó que la artesanía paraguaya ocupa a un gran segmento de la población, y cada grupo constituye un núcleo cultural diferente unos de otros. En algunos casos, agrupados en forma natural por el fácil acceso a la materia prima disponible en sus comunidades, utilizando éstos para producir sus obras de artesanales”.
IPA FOMENTA Y APOYA
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), fomenta, facilita, promociona y apoya a las organizaciones no gubernamentales, una vez que éstas se encuentran consolidadas, la institución deja de intervenir y las mismas realizan sus exportaciones y ventas en forma directa.
En este caso, el IPA ya no interviene en sus negocios. De acuerdo a informaciones recabadas de municipios y gobernaciones, de nuestro país, existen aproximadamente 20.000 familias que se dedican a la artesanía manufacturera.
ELEVAR EL NIVEL DE VIDA
La ley 2.448/04, por el cual se crea el IPA, tiene como uno de sus objetivos estratégicos elevar el nivel de vida de las comunidades artesanales, fortaleciendo el desarrollo económico de las mismas, su capacidad productiva y de comercialización de acuerdo con la demanda del mercado internacional, generando alianzas nacionales e internacionales, por ende busca fomentar la promoción continua de nuestra artesanía nacional.
NO PAGAN IVA
De acuerdo a la titular del IPA, “la actividad artesanal está exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en el Paraguay representa el 10 % de la enajenación de un producto y del Impuesto a la Renta que representa el 25% de las utilidades”. No obstante, dijo, es pasible de todos los impuestos municipales, que ascienden al 2% del capital declarado, y cualquier tasa propia de las actividades comerciales generales.
Fuente: www.presidencia.gov.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario