Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo. Foto: archivo. |
El procurador general de la República, Roberto Moreno Rodríguez Alcalá, comentó a la redacción de HOY que a pedido del presidente Horacio Cartes llevará a cabo una minuciosa investigación en torno a la polémica registrada en torno al acuerdo de Caracas, firmado entre los entonces presidentes Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela), para la adquisición de combustible.
La crispación inició en el momento en que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) requirió al gobierno paraguayo la cancelación de la deuda de US$ 287 millones antes del 10 de junio. Este monto fue contraído por los gobiernos de Frutos y Fernando Lugo. “En este Gobierno no se compró absolutamente nada de PDVSA”, lanzó.
“Estamos esperando que Petropar nos remita todos los antecedentes entre hoy y mañana, pero de momento existen tres cosas que nos llama poderosamente la atención”, sostuvo. Citó que uno de los principales ítems es justamente dónde está el dinero, ya que “se compró el petróleo y se supone que se vendió”.
Otro punto cuestionado por Moreno es que se desconocen cuáles fueron las condiciones de la negociación entre los entonces mandatarios. La pregunta que surge es si el monto era igual o inferior al ofrecido en el mercado. “El acuerdo de Caracas establece un porcentaje de interés del 2 %, pero hay contratos que hablan de 15 %. Entonces hablamos de una suma que no corresponde”, dijo con relación al tercer requerimiento que habla de las negociaciones realizadas al margen del acuerdo.
El Procurador prefirió no dar a conocer las sospechas que poseen, ya que desea contar primeramente con las pruebas. No obstante, dejó en claro que ninguna persona implicada quedará impune de registrarse alguna irregularidad. “Acá no se trata de cubrirle a nadie, independientemente de qué gobierno sea”, añadió.
Por otra parte, dijo que se enteró a través de la prensa que el combustible era subsidiado como mayorista y se cobraba más caro como minorista. Sin embargo, dejó en claro que no le constaba ese dato, pero que de igual manera investigará si se dio esa situación.
Al consultársele sobre cómo se procederá de encontrarse irregularidades en el acuerdo y además con el dinero no pagado a Venezuela, respondió que todo dependerá de si existen “consecuencias civiles o penales”. De ser las primeras, dijo que recomendarán a Petropar que proceda a aplicar las medidas correspondientes y de ser las segundas, contó que será tarea del Ministerio Público enjuiciar a los responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario