Mercedes, residente en Itá al igual que su hermana, desde febrero de 2015 recibía tratamiento de hemodiálisis a raíz de una enfermedad renal crónica de etiología no filiada. Tanto la donante como la receptora se encuentran en buen estado de recuperación en el post quirúrgico inmediato, de acuerdo a lo informado por la Dra. Norma Arévalos, nefróloga del Hospital de Clínicas.
Inmediatamente implantado, el riñón presentó muy buena diuresis (la paciente orina bien) y ya está bajo observación en sala de Terapia Intensiva, donde permanecerá por un lapso de 48 horas, de acuerdo al protocolo médico preestablecido. Posteriormente, pasará a sala de internación para pacientes trasplantados, donde permanecerá por unos 7 días más hasta que reciba el alta médica.
Alrededor de 20 profesionales, que conforman el equipo multidisciplinario de trasplantes, trabajaron simultáneamente durante los procedimientos quirúrgicos tanto en la ablación como en la implantación del órgano. Además, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Inat) y el auspicio de fundaciones como FREPA, así como de otras empresas que aportan a la causa, según lo afirmó la jefa de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas, Prof. Dra. Idalina Stanley.
Suman ya 15 trasplantes renales en lo que va del año en el hospital dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en tanto que desde que se reinició el programa de trasplantes, en noviembre de 2014, ya suman 39 las personas beneficiadas.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario