La imagen demuestra la sequía del Pilcomayo. Foto: Gentileza. |
El ministro Diógenes Martínez fue abordado acerca de la sequía del río Pilcomayo que ya se cobró la vida de varios animales y sigue amenazando a varias especies.
“Como ministro de Defensa no tengo en este momento ninguna intervención por falta de que nadie recurrió a nosotros”, expresó Martínez en conversación con radio UNO.
Señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), principal afectado por la situación, no pidió la cooperación de la institución a su cargo dado que poseen suficientes recursos para manejar el asunto.
Consideró antes bien es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que tendría que tomar cartas en el asunto al tratarse de una cuestión de soberanía. “Cuando yo estaba en Cancillería recorría y verificaba lo que está bien y lo que está mal”, concluyó.
La semana pasada el Senado aprobó la declaración de emergencia ambiental en la cuenca paraguaya del Pilcomayo.
La situación motivó la reunión de la Comisión Trinacional que gestiona esta cuenca hídrica, con representación de Argentina, Bolivia y Paraguay, que encargó la realización de análisis sobre el estado de los sedimentos y caudales de agua del río.
El pasado mes de octubre, Bolivia, Argentina y Paraguay habían acordado un plan conjunto de intervención en el curso del Pilcomayo para prevenir inundaciones y provocar la migración de peces en beneficio de las comunidades indígenas de ambas riberas.
HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario