Estos exigieron la instalación de la carrera docente y a su vez la creación del salario básico del profesional establecido en la Ley Nº1.725.
Luego de un largo debate en torno al salario se estableció como sueldo piso del maestro de Educación Escolar Básica (EEB) G. 3.000.0000 por cada turno. Actualmente perciben sólo el sueldo mínimo, mientras que el salario del catedrático de enseñanza superior alcanzará los G. 32.500 por hora cátedra. Y, en el caso de educadores de EEB percibirán por hora G. 27.000 desde el 2017 si se aprueban las propuestas en el Congreso.
En este sentido, los docentes aprobaron la propuesta planteada por el MEC en cuanto a los haberes, ya que es poca la diferencia en cifras en cuanto a la propuesta del gremio de docentes.
“Entre las propuestas ofrecidas por los gremios y la del MEC, hemos llegado a un punto intermedio donde el salario básico profesional llega a G. 3.000.000 y hemos decidido luchar juntos por este gran objetivo, conscientes de que necesitamos remunerar y recuperar la significación social del docente” mencionó Enrique Riera, titular de Educación al termino de la reunión. Añadió que se tratará de sensibilizar al Congreso sobre este tema, ya que la educación es prioridad para el país.
La propuesta, concensuada entre docentes y autoridades deberá pasar por la Cámara de Diputados y Senadores, de tal modo a que se estudie dentro del presupuesto para una reprogramación de gastos ya que en el planteamiento enviado por Hacienda no se incluyó el aumento salarial docente.
La Federación de Educadores Paraguayos(FEP), la Unión Nacional de Educadores, el Sindicato Nacional(UNE SN), Federación De Educadores De La Capital e Interior(FECI), Agremiación de Docentes del Paraguay- Sindicato Nacional (ADP-SN), el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), entre otras firmaron el acuerdo con el MEC, donde la cartera educativa se comprometió impulsar el salario básico e implementar la carrera de docentes.
“Cerca de 60.000 docentes se estarían beneficiando con el 24% de aumento salarial, como también catedráticos y la mayor cantidad sería para los directores”, dijo Silvio Piris, representante de los maestros agremiados a la FEP.
Luego de un largo debate en torno al salario se estableció como sueldo piso del maestro de Educación Escolar Básica (EEB) G. 3.000.0000 por cada turno. Actualmente perciben sólo el sueldo mínimo, mientras que el salario del catedrático de enseñanza superior alcanzará los G. 32.500 por hora cátedra. Y, en el caso de educadores de EEB percibirán por hora G. 27.000 desde el 2017 si se aprueban las propuestas en el Congreso.
En este sentido, los docentes aprobaron la propuesta planteada por el MEC en cuanto a los haberes, ya que es poca la diferencia en cifras en cuanto a la propuesta del gremio de docentes.
“Entre las propuestas ofrecidas por los gremios y la del MEC, hemos llegado a un punto intermedio donde el salario básico profesional llega a G. 3.000.000 y hemos decidido luchar juntos por este gran objetivo, conscientes de que necesitamos remunerar y recuperar la significación social del docente” mencionó Enrique Riera, titular de Educación al termino de la reunión. Añadió que se tratará de sensibilizar al Congreso sobre este tema, ya que la educación es prioridad para el país.
La propuesta, concensuada entre docentes y autoridades deberá pasar por la Cámara de Diputados y Senadores, de tal modo a que se estudie dentro del presupuesto para una reprogramación de gastos ya que en el planteamiento enviado por Hacienda no se incluyó el aumento salarial docente.
La Federación de Educadores Paraguayos(FEP), la Unión Nacional de Educadores, el Sindicato Nacional(UNE SN), Federación De Educadores De La Capital e Interior(FECI), Agremiación de Docentes del Paraguay- Sindicato Nacional (ADP-SN), el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), entre otras firmaron el acuerdo con el MEC, donde la cartera educativa se comprometió impulsar el salario básico e implementar la carrera de docentes.
“Cerca de 60.000 docentes se estarían beneficiando con el 24% de aumento salarial, como también catedráticos y la mayor cantidad sería para los directores”, dijo Silvio Piris, representante de los maestros agremiados a la FEP.
LN
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