El Centro Nefrológico ofrecerá el servicio de consultas, hemodiálisis, análisis de laboratorio y estudios ecográficos a los pacientes con dificultades renales. Son ocho sillas para diálisis al inicio pero el plan contempla llegar a quince sillas. Será un centro que funcionará solamente de día con turnos de mañana y tarde para las personas dializadas lo que equivale a una capacidad de 16 personas por día. Teniendo en cuenta que Alto Paraná cuenta con un solo médico especialista renal, Salud Pública contará profesionales de otros lugares, según el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Miqueias Abreu.
Se trata del primer Centro Nefrológico del interior del país según Salud Pública que tiene previsto incorporar más adelante la unidad de cuidados intensivos en el lugar. “La construcción ya tiene previsto el lugar para la UTI”, refirió el doctor Abreu.
El director de Itaipú, James Spalding, recorrió la obra esta semana y confirmó que el Centro Nefrológico, una vez en funcionamiento, será incorporado dentro de las inversiones que realiza la entidad en el área de asistencia social médica. La inversión de Itaipú para la ampliación y reformulación del viejo edificio es de 3 mil millones de guaraníes que ya incluye el equipamiento del local.
Con esa obra se recupera una estructura donde funcionaba el Centro de Salud de Hernandarias hasta setiembre de 1999 y, desde ese tiempo, fue mencionado en varias oportunidades para ser recuperado con algún otro fin médico o social. Hernandarias cuenta con el Hospital Distrital que funciona sobre la Supercarretera, a la salida del casco urbano con dirección al Norte del departamento.
Los pacientes con necesidades de diálisis y con escasos recursos soportan muchos sufrimientos en la región por la falta de un servicio público de hemodiálisis. El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesai realiza el citado servicio a 12 pacientes derivados de la salud pública pero la demanda es muy superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario