Es el cuarto año consecutivo que Salud Pública impulsa la iniciativa, juntamente con el Ministerio de Educación y Cultura, y el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo es prevenir y controlar la parasitosis intestinal en el país y, con ello, contribuir a mejorar las condiciones de salud y el desempeño escolar de la franja infantil. La Campaña Nacional Masiva tendrá una duración de una semana, tiempo en que se prevé la suministración de antiparasitario al grupo etario comprendido entre 6 y 15 años.
Asimismo se incluye a docentes, población indígena e instituciones de niños con discapacidad.
“Como Ministerio de Salud, más que administrar una pastilla, queremos enseñar a los niños la importancia del lavado de manos antes de comer y otros hábitos saludables, a fin de disminuir el riesgo de la parasitosis. Pedimos a los padres que colaboren con nosotros para lograr el objetivo y llegar al 100% de los escolares”, expresó la viceministra de Salud, María Teresa Barán.
Explicó que la parasitosis intestinal reduce la concentración y la capacidad de aprendizaje del menor y, hasta puede comprometer su salud. “Con esta Campaña apuntamos a mejorar la calidad de vida de esta franja”, acotó.
A su vez, la jefa del Departamento de Niñez y coordinadora de la campaña, Sonia Ávalos, refirió que la administración de la dosis antiparasitaria constituye una estrategia preventiva en salud. “Está visto que la administración del Albendazol en forma masiva y anual en los países que refieren parasitosis intestinal, conjuntamente con la adopción de medidas higiénicas ha logrado disminuir la prevalencia de parasitosis”, resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario