Estima la presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, que desde el lunes, inician las vacaciones de invierno en Argentina al día ingresarán a territorio paraguayo más de 20 mil compristas; muchos de ellos también como turistas.
“En un 70% creo que aumentó la venta en los últimos tiempos, dependiendo del rubro, pero en el caso de electrónica creería que la venta se incrementó en un 100%”, explicó Montiel.
“Por fin, nos tocó a nosotros aumentar nuestras ventas; venimos esperando esto desde hace tres años, con cierre de comercios y despidiendo empleados; y esta vez los turistas y compradores ingresan a Encarnación desde las 4 de la mañana y hasta bien entrada la noche”, dijo Montiel y agregó que al día “la fila de automóviles tiene una extensión de hasta 5 kilómetros”.
Los registros de la Cámara de Comercio local indican que los equipos tecnológicos, electrónicos y electrodomésticos son los que encabezan las ventas “y algunos de ellos superan el 100% de las ventas; por ejemplo los equipos de aire acondicionado son llevados al por mayor”, dijo la comerciante.
El comercio de calzados está repuntando; “está gustando los modelos exportación que ya no tiene nada que envidiar a la producción de Argentina o Brasil; y a menos costo”, dijo.
Están implementando el mismo esquema comercial y de proveeduría de Ciudad del Este “desde las cuatro de la mañana la actividad ya es intensa en las oficinas de mayoristas, pero en vez de cerrar a las 5 de la tarde, nos vemos obligados a seguir hasta las 19 y 20 horas que todavía hay compradores rezagados”, apuntó Montiel
Desde hoy se espera una mayor afluencia de turistas de compra debido a que se iniciaron las vacaciones “y esperamos que vengan no solamente los visitantes de las provincias cercanas a nuestro país sino de más lejos inclusive, y esto le da una dinámica económica muy importante a toda la ciudad de Encarnación”, apuntó Montiel.
Los ajustes de la economía argentina que afectan a la cotización del dólar presionaron a la inflación y obligaron a aumentar los precios en la calle. Uno de esos productos son los combustibles que experimentaron un 7% de incremento en las bocas de expendio “y esto también favorece a las estaciones de servicio en Encarnación porque cada visitante que viene a comprar ropa, electrodomésticos y al salir se abastece de combustible”.
El boom comercial de Encarnación la convirtió “en la niña bonita de Paraguay; además ofrecemos un paquete completo al visitante porque tenemos buenos hoteles, y muchos sitios para visitar”, destacó la comerciante.
En la zona del circuito comercial se estima que están instalados unos 5.000 locales comerciantes y toda la ciudad de Encarnación se acerca a 7.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario