Algunas empresas paraguayas de transporte de pasajeros anunciaron que podrían dejar de cubrir sus itinerarios en el vecino país por esta situación, mientras los camioneros están preocupados.
La semana pasada se advertía de que la inseguridad en las carreteras del Brasil podría aumentar debido a que la Policía Rodoviaria Federal (PRF) anunció que por falta de recursos disminuiría el número de personal y que dejaría de realizar el patrullaje debido a que no tenían suficiente combustible. Esta situación se da en casi todo el territorio brasileño. Los efectivos policiales solamente realizarían controles en los puestos fijos de fiscalización.
Los propios policías rodoviarios indicaron que podrían aumentar considerablemente los asaltos, atendiendo a que los denominados “piratas del asfaltos” tendrían “luz verde” para cometer los atracos.
Las rutas brasileñas especialmente en los estados del sur y centro del Brasil son muy utilizados por paraguayos, ya sea para paseo o para negocios. Igualmente, son vías de salida de los productos de exportación.
Datos obtenidos en medios de prensa del Brasil indican que por ahora no hay visos de solución para la falta de recursos de la PRF.
Ante esta situación de inseguridad, directivos de la empresa Nuestra Señora de la Asunción (NSA) analizan suspender los viajes a San Pablo (Brasil).
En la madrugada del jueves uno de los buses de NSA fue víctima de los “piratas del asfalto”, en la localidad de Maringá. Otro colectivo que iba detrás, perteneciente a Sol del Paraguay, también resultó asaltado por los delincuentes.
Rosana Fustagno, gerente de NSA, explicó que este es el segundo atraco que sufren en el año y no descartó la suspensión de los viajes.
“Los directores están pensando suspender los viajes a São Paulo hasta tener garantías”, declaró. Indicó que habían cambiado de itinerario, pero que dicha medida no significó una solución. “En el horario de la madrugada es en donde pasan estas cosas. Nosotros queremos todavía trabajar. Apostamos a la calidad, pero la política también es seguridad. Estamos arriesgando vidas”, declaró.
La responsable de la empresa sostuvo que firmas argentinas y brasileñas también son asaltadas, especialmente en el Estado de Paraná. Lamentó que las autoridades del Brasil no puedan dar una respuesta a la situación. “Hoy no podemos decir ‘sí dejamos de salir’. Si no se mejora y no hay una acción real de la Policía brasileña, se suspenderán los viajes. Necesitamos garantías”, sentenció.
Los camioneros paraguayos igualmente están preocupados, atendiendo a que son víctimas de los atracos por parte de los “piratas del asfalto”. Esta semana estos trabajadores se reunieron y habían indicado que podrían realizar un paro exigiendo que la PRF vuelva a realizar el patrullaje de las carreteras brasileñas.
Atendiendo a los datos, en el Brasil, especialmente, en los estados de Paraná y São Paulo, existen gavillas de delincuentes que se dedican al asalto de colectivos de pasajeros, especialmente de aquellos que realizan excursiones para realizar compras y de cargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario