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domingo, 27 de agosto de 2017

Ademas de carne se exportan arroz y yerba mate

"¡Sembramos pasión, cosechamos vida!" "Energize your life." Al son de estos gritos de guerra de mercadotecnia, Selecta desembarca en Jordania, ampliando así su presencia internacional en 15 países con yerba mate paraguaya y otros productos, remarcando el buen momento que vive la compañía.


En esta expansión, Selecta no está sola. El arroz nacional, en pleno proceso de recuperación, llega a Togo, Sierra Leona y Benín – en África -, así como a Europa. Todo un exitoso "doblete" para las 14 industrias arroceras nacionales que ya exportan a 26 mercados más allá de nuestras fronteras.

Estas estrellas hacen causa común con la carne paraguaya y otros productos, evidenciando que aquello de que el país está como para "alimentar al mundo", no es solo una fanfarronada del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

SELECTA

"La política de la empresa es ir posicionando la marca Selecta, no solo con yerba mate, sino también con otros productos alimenticios paraguayos. Desde hace cinco años atrás se trabaja con otros rubros, como chipitas, galletitas, fideos, que estamos llevando de forma conjunta con otras empresas", expresó inicialmente Miguel Ayala, gerente de comercio exterior de Yerba Mate Selecta, durante una entrevista en Paraguay TV HD.

"Esta semana recibíamos la buena noticia del ingreso por primera vez de la yerba mate paraguaya al mercado árabe de Jordania. Además, por primera vez, arroz paraguayo tipo 1 llega a Europa", añadió.

"Vamos a ser los primeros en exportar arroz Tipo 1, envasado. Solo esperamos las imágenes de la distribución al cliente de nuestros productos en las góndolas. Ciertamente los aranceles son un poco altos, algo que deberíamos de hablar a nivel gubernamental para que tengamos ciertos aranceles preferenciales para la exportación del arroz Tipo 1. Pero ya es una realidad, el arroz esta allá", celebró.

El ejecutivo remarcó, asimismo, que mientras más marcas de productos paraguayos puedan estrenar presencia en las góndolas de los supermercados en otros países, eso representa "un beneficio para todos."

Puntualmente, insistió igualmente que la yerba mate paraguaya prácticamente se ha consolidado en algunos mercados, como en el de Canadá y Francia, donde no solo va la yerba mate sino también el almidón de mandioca, "que ya se puede encontrar en las góndolas de los supermercados de París."

A todo esto, se suman el almidón de mandioca y el poroto colorado.

Reiteró que el ingreso del arroz nacional a Europa es un logro importante. "De 1.200 a 1.300 familias son las proveedoras de yerba mate, así como de otros productos para Selecta. Es todo un desafío llegar a esos mercados con productos terminados", finalizó Ayala.

ARROZ

En otra entrevista, también en Paraguay TV HD, Guillermo Zub, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), destacó que el arroz paraguayo "se va recuperando de una mala época, coyuntural, por el problema de la crisis del Brasil."

"Hoy estamos fortalecidos, creciendo en diversidad de exportaciones y haciendo mejorar la marca del arroz paraguayo a nivel mundial. Somos 14 industrias arroceras que trabajamos mancomunadamente para fortalecer la producción", expuso.

Indicó que, por primera vez el arroz paraguayo llega a Togo, país africano que se encuentra al Oeste de ese continente, al igual que a Sierra Leona y Benin, "nuevos mercados que van comprando nuestra producción."

"Si bien la exportación de arroz blanco largo fino, va mucho al mercado brasileño, tenemos 24 países adicionales que compran arroz paraguayo, aparte de ese mercado. La globalización permite llegar a muchos mercados", resaltó.

"El año pasado cerramos 26 mercados para el arroz. A Brasil se exporto el 82% de la producción. También se va mucho a Chile, a Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y México, recientemente abierto. El latino consume mucho arroz y gusta mucho el arroz paraguayo", observó.

"Otro de los mercados abiertos más importantes ha sido el de Dubái. Es una emoción muy grande, es alimento para beneficio de mucha gente fuera del país", compartió.

"Esta zafra, a pesar que tuvo pérdidas por razones climáticas, produjo 700 mil toneladas de arroz en cáscara, de las cuáles unas 150 mil fueron para consumo local – o sea el 21% de la producción – y unas 550 mil para exportación", finalizó.

LN

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