La principal apuesta es al sector de infraestructura, rubro que está arrojando buenos resultados; considerado motor importante de expansión de la economía. Tanto Cepal como los demás organismos internacionales apuntan a un cierre positivo del 2017 con un importante contagio al 2018.
Explica Cepal que los periodos posteriores a los dos últimos gobiernos la dinámica de la inversión cambió radicalmente y el 2015 marcó un punto importante en este proceso.
En lo que relaciona a la inversión pública el organismo de las Naciones Unidas, este escenario también marcó una curva ascendente desde 2015 “por las presiones sobre los recursos fiscales, que han dado lugar al estancamiento y la contracción de la inversión pública, aunque aún son leves en muchos países de la región”.
En este sentido se destaca que Paraguay está por encima de Argentina y Uruguay en inversión pública, tomando como parámetro el Producto Interno Bruto (PIB) de los tres países:
– Paraguay
3,2% del (PIB)
– Argentina
3% del PIB
– Uruguay
3% del PIB
Cepal estima que América Latina tiene un promedio de crecimiento de la inversión pública del 4,5% a 60% del PIB, sobre 19 países. El cálculo encierra desde 2000 al 2015.
No solo Cepal llegó a esta concusión. Varios otros órganos multilaterales: Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM) han coincidido en que “la economía paraguaya avanzó mucho en los últimos años en cuanto a inversiones públicas, destacado por organismos internacionales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario