Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), confirmó a Radio La Unión que los docentes irán a una huelga general los días 24 y 25 de agosto.
Esta decisión se da debido a que no se llegó a un acuerdo entre los gremios docentes y las autoridades para un reajuste salarial, contemplado dentro del proyecto para establecer un salario básico profesional para dicho sector.
“Creo que en un 95% se da (la huelga), le dejamos la ventanita del 5% en caso de que el gobierno pueda mejorar su propuesta porque dista bastante de lo que pretendemos”, expresó Piris, refiriéndose al porcentaje de aumento que plantean el Ministerio de Educación y el de Hacienda.
Los maestros solicitan un 32% de reajuste salarial, contemplado dentro de la propuesta de fijar un salario básico profesional docente, mientras que desde el gobierno hablan de sólo un 8% de aumento. Silvio Piris manifestó que eso no les conviene ya que será para un pequeño sector, además que lo calificó como “una miseria”.
Sobre el mismo punto, mencionó que el salario básico debe ser de G. 3.348.000, pero hoy día el docente no llega ni a los G. 2.000.000.
“Estamos pidiendo el cumplimiento de un acuerdo que se firmó en el 2016 sobre el salario básico profesional, lo cual fue ratificado por el exministro de Hacienda, Santiago Peña”, indicó a la R800 AM.
Uno de los planteamientos realizados por los docentes para obtener los fondos necesarios es el de eliminar el subsidio al sector transporte, lo cual -de acuerdo al titular de la FEP- asciende a los US$ 40 millones, además de que se recorte el presupuesto de las consultorías que alcanzarían otros US$ 200 millones.
Piris adelantó que como Federación de Educadores del Paraguay no volverán a participar de otra mesa de diálogo en caso de que les vuelvan a presentar la misma propuesta. En último caso, sostuvo que se podría llegar a un acuerdo si se logra llegar a un 18 o 20% de reajuste salarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario