Construida gracias a una donación de 18 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la nueva planta fue levantada en el mismo predio donde funciona desde hace 31 años la planta de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A), entidad que tendrá a su cargo la operación y el mantenimiento de la nueva planta.
Desde finales de setiembre, el servicio de agua potable ya es proveído por la nueva planta de tratamiento ubicada a orillas del río Tebicuarymí, en el distrito de Yataity en el departamento de Guairá.
Foto: gentileza
Sus beneficiarios directos son unos 37 mil habitantes de Coronel Oviedo, capital del departamento de Caaguazú, que ya disponen de agua potable durante 24 horas, dejando atrás una penosa historia de diarios cortes en el servicio.
En esta ciudad se proyecta que alcance más adelante a unos 52 mil usuarios. Indirectamente también accederán al sistema los pobladores de Villarrica, Mbocayaty y Yataity, pues en caso de que la planta existente deje de operar –debido a inundaciones-, la recién estrenada estará en condiciones de abastecer a 42 mil personas más, en estas tres localidades. Esta cifra se ampliará luego a 56 mil.
De esta manera, las cuatro ciudades sumarán más de 100 mil beneficiarios, directos e indirectos.
Caracterizada por su amplitud y alta tecnología, la planta no se verá afectada por las inundaciones, tal como sucede con la existente, pues fue levantada a una cota segura.
Su construcción se enmarcó dentro del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable para la ciudad de Coronel Oviedo, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC), a través de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) y en coordinación con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario