El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Antonio Rivas Palacios desde la semana pasada, emitió hoy un comunicado en redes sociales para aclarar aspectos del Acta Bilateral firmada por las cancillerías de Paraguay y Brasil y que buscaba modificar el sistema de contratación de la potencia de la Itaipú por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la estatal brasileña eléctrica Eletrobras.
Entre ellos indica que las autoridades diplomáticas no tienen ningún planteamiento formal ni oficial sobre la comercialización al mercado brasileño de la energía de Itaipú que le corresponde a Paraguay, teniendo en cuenta que las negociaciones volvieron a foja cero tras la anulación del acta.
Seguidamente el texto recalca que “el tema tampoco podía haber sido abordado en la reunión entre Cancillerías en la que se adoptó el Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019, al no ser la instancia ni el instrumento diplomático adecuado para el efecto...”. Sin embargo, el expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, había confirmado que en el borrador del acuerdo figuraba como ítem N° 6 el compromiso de Brasil y Paraguay de autorizar la venta de hasta 300 MW de nuestra energía, de forma directa al mercado de brasileño y no como una cesión.
El famoso punto seis se suprimió a pedido de Joselo Rodríguez, quien invocó al Vicepresidente y al presidente de la República Mario Abdo Benítez. Ferreira contó que Hugo Velázquez se lo presentó como su asesor y representante en las negociaciones con Brasil, pero el vicemandatario lo niega. El Ministerio Público ahora indaga esta intromisión.
Comunicado de la Cancillería Nacional respecto a cuestiones relativas al Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019. El Gobierno de la República del Paraguay ratifica el compromiso de seguir precautelando la soberanía energética nacional.
Llama la atención que el comunicado de Cancillería no se publicó entre semana, sino un sábado a la noche, a las 20:51 horas. Y fue luego de que hoy se diera a conocer que Mario Abdo Benítez brindará mañana, domingo, declaración a los fiscales que investigan tráfico de influencias y otros presuntos delitos en torno a la firma del acuerdo con Brasil.
La postura de la Cancillería también da a entender que la posibilidad de vender la energía paraguaya de Itaipú a empresas de Brasil -en vez de que la retire Eletrobras en concepto de cesión- no se negociará en la nueva discusión sobre la contratación de la potencia.
Además de la eliminación del ítem 6, que se dio a conocer una semana después del escándalo del Acta Bilateral firmada con hermetismo, el principal cuestionamiento al acuerdo es que Paraguay renunciaba al beneficio de ser priorizado en la compra de energía adicional, que es mucho más barata que la garantizada. Se estima que la ANDE iba a pagar alrededor de US$ 300 millones más al año y el temor era que el sobrecosto se trasladaría a la tarifa que pagan los usuarios.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario