LA NOTICIA DESTACADA

SEN lleva asistencia alimentaria para 702 familias indígenas del Chaco

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que una comitiva de funcionarios de la cartera estatal partió el miércoles con un total d...

miércoles, 17 de junio de 2015

Canciller Loizaga defiende en CNN embarazo de niña de 10 años

En contacto con CNN en Español, el canciller Eladio Loizaga defendió la postura del Gobierno paraguayo de no interrumpir el embarazo de la niña de 10 años embarazada.

Acusó de "abortistas" al sector que insta a priorizar la salud de la menor abusada y proceder a un aborto.


El caso de la niña de 10 años embarazada reavivó el debate sobre el aborto.| Foto: periodico.sena.edu.co

Loizaga aseguró que la niña está recibiendo todos los cuidados necesarios. Refirió que con casi seis meses el embarazo está muy avanzado y el monitoreo de cualquier riesgo que pueda sufrir se realiza todos los días.

En el programa Café CNN acusó al sector que busca la interrupción del embarazo de querer incorporar sus políticas "abortistas" a cuestiones gubernamentales. La principal organización que insta a priorizar la salud de la menor es el Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de la Mujer (Cladem), con sus representantes en Paraguay.

El canciller dijo que el ministro de Salud, Antonio Barrios, ya se reunió con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representantes de las Naciones Unidas para informarles del caso y el procedimiento que está llevando a cabo el Gobierno. Agregó que la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) ya recibió el informe que había solicitado sobre el asunto.

El caso se conoció en abril pasado, cuando una niña acompañada de su madre, consultó con un médico por un dolor en el abdomen. Ante sospechas de un tumor, se le realizó una ecografía y. sorpresivamente, el diagnóstico determinó un embarazo de casi 4 meses.

Su padrastro fue detenido tras varios días de permanecer prófugo. Ya existía una denuncia por abuso a la niña por parte del mismo hombre, hace un año, pero la Fiscalía desestimó el caso ante la falta de pruebas.

Esa situación reabrió el debate sobre la despenalización del aborto. Varias organizaciones nacionales e internacionales pedían la interrupción del embarazo, debido a que la niña corre 4 veces más riesgos que una adulta embarazada. En tanto que otras, en su mayoría ligadas a comunidades religiosas, exigían el respeto de la Constitución Nacional y que el embarazo siga su curso.

La madre de la niña tiene prisión preventiva por complicidad de abuso en niños y falta del deber del cuidado. Su defensa había apelado a medidas alternativas, atendiendo a que la pequeña pedía su presencia, pero el Juzgado se negó.

UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario