La ampliación requerida por el magisterio debe cubrir necesidades como la bonificación por antigüedad, equiparación al salario mínimo de capacitadores, contratos de reemplazantes por maternidad, gastos de representación para directores de educación escolar básica y cobertura de 15.000 horas cátedra para la Educación Permanente.
Ayer, durante una reunión tripartita entre dirigentes del Custe, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y Trabajo, los docentes resolvieron levantar temporalmente la medida de fuerza que iniciaron el lunes de esta semana y que tuvo un alto porcentaje de acatamiento.
El acuerdo es que antes del martes de la semana próxima el Ejecutivo envíe al Congreso el pedido de ampliación presupuestaria, de unos G. 321.000 millones, según explicó Gabriel Espínola, líder de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP-Auténtica).
Reivindicaciones salariales
Del monto reclamado por los educadores, unos G. 160.000 millones serían utilizados para cubrir el componente antigüedad de la carrera docente, un reajuste salarial del 5% que la ley establece que se otorgue cada quinquenio de trabajo. Sin embargo hoy llega solo a los que tienen más de 25 años de antigüedad.
De acuerdo con Espínola, por razones presupuestarias más de 42.000 maestros hoy no perciben este beneficio en sus haberes.
Así también unos 3.000 docentes que reemplazaron a otras con permiso por maternidad no han cobrado sus salarios.
Otro reclamo es que los 2.381 docentes de Educación Permanente que perciben remuneraciones de alrededor de G. 1.000.000, accedan al salario mínimo.
Por último, los maestros exigen que unos 3.400 directores de escolar básica cobren la bonificación por gastos de representación y que se transfieran los recursos destinados al programa de gratuidad de la Educación Media a las 5.000 instituciones educativas oficiales que no los han recibido aún.
FuenteABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario