Varios comercios de la Capital se anticipan a la liquidación de prendas de fin de temporada, aunque el invierno recién arranca. Las vitrinas invitan a encontrar prendas de vestir para protegerse del frío con descuentos de hasta 50%.
Esta inusual estrategia comercial de anticipo de descuentos responde a que, paradójicamente, las ventas para el comercio estuvieron frías en el primer tramo del año, comparando con los últimos dos años. De hecho, las grandes tiendas vendieron 14,8% menos hasta abril, comparando a hace un año, según el Banco Central del Paraguay.
Esto significa que las ventas no están acompañando el ritmo de crecimiento de otros sectores, como el primario (47%); construcciones (18%) o de servicios (12%). Vale recordar que la economía creció 8,8% en el primer trimestre y 14,8%, en términos interanuales, a marzo.
Los comerciantes reconocen que la ola de frío que azota al país resulta un buen incentivo para el repunte de las ventas, que en general estuvieron bajas los últimos meses. Los descuentos en alianza con los bancos tampoco se quedan atrás como incentivos para alentar al gasto.
ESTRATEGIAS. Carolina Ruiz Díaz, gerente de Márketing del Shopping Multiplaza, comentó que la administración del centro comercial y los propios locatarios cuentan con estrategias para incentivar a los compradores, pensando en que se debe agotar stock antes de la primavera. Agregó que estarán lanzando su feria de pasillos desde el 5 de julio, donde van a tener una variedad de calzados y prendas de vestir de invierno, con grandes descuentos.
A su vez, Priscila Molinas, de Nueva Americana, indicó que actualmente, están realizando un avance de descuentos de invierno, que va hasta el 30 de junio. Entre los artículos con descuentos se pueden encontrar camperas y suéteres, con 40% de descuento; chalecos, conjuntos, sudaderas, pantuflas, pijamas y chalinas con descuentos desde 30%; poleras, buzos, remeras mangas larga, pantalón corderoy y calzados, con 20%, para cualquier medio de pago.
Por su parte, Martha Rozas, de, HC Collection, indicó que las marcas internacionales anticipan su liquidación para coincidir con los lanzamientos de colección de primavera, que se hace a nivel internacional.
ESTATALES ESTÁN COMPRANDO MENOS
Beltrán Macchi, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay y miembro de Asociación de Bancos del Paraguay, indicó que el ritmo de las ventas y el consumo ha disminuido, especialmente en el primer semestre de este año, afectando a las ventas minoristas.
"La variación del tipo de cambio, la disminución en la venta de productos argentinos y el contrabando han afectado de manera notable al comercio minorista en estos primeros meses del año", dijo Macchi.
Otro factor no menos importante, que afecta al escaso movimiento comercial, es el fenómeno eleccionario, por la tensión que existe en el funcionariado público en cuanto al temor de perder sus puestos laborales.
"Tenemos una importante cantidad de funcionarios públicos que son los que alientan al comercio, quienes a la vez han disminuido su consumo", dijo el representante de comercios.
FuenteUH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación
LA NOTICIA DESTACADA
Paraguay vuelve a subir en el ránking FIFA
La FIFA realizó su actualización del ránking de selecciones a nivel mundial y luego del gran combo que tuvo la Albirroja en octubre, volvió ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario