"El motivo principal (de la cancelación de vuelos y desvío a otros aeropuertos) es un techo muy bajo para el aterrizaje disponible en este momento acá en Silvio Pettirossi", comentó el administrador, Rubén Aguilar en comunicación con la 1080 AM.
Explicó que para que el servicio se regularice es necesario que roten vientos del sur, lo que mejorará la visibilidad, "pero esto se verá recién el miércoles, para cuando Meteorología anuncia mejoras climáticas y cielo despejado", agregó.
Dejó abierta la posibilidad de que algunos vuelos salgan del país en horas de la tarde de este lunes, siempre que las lloviznas paren, de no ser así, se aguardará a que el techo mejore.
"Yo tengo 33 años de experiencia como personal técnico de la institución y nunca tuvimos un caso similar de mantenerse un techo tan bajo durante tanto tiempo en nuestra principal terminal aérea", indicó Aguilar respecto a la cantidad de vuelos cancelados y aterrizajes desviados hacia el Alto Paraná.
Hasta el momento, hay más de 250 personas varadas en el aeropuerto y los problemas climáticos afectan el servicio desde hace una semana, no obstante, desde este domingo se registraron los mayores inconvenientes.
Otro de los inconvenientes registrados es el funcionamiento del ILS, (Sistema de Aterrizaje por Instrumentos), equipo necesario para aterrizar en días de mucha niebla. El mismo no fue calibrado por la Dinac por lo que su utilización este domingo no se logró.
Pérdidas
El administrador del aeropuerto lamentó las pérdidas económicas que se tienen con la suspensión de vuelos y aterrizajes, especialmente en las agencias de turismo y compañías aéreas.
El gasto principal de estas últimas se debe al desvío a otras terminales, lo que genera mayor inversión que el presupuestado en combustible.
Con la problemática, se vieron afectadas las salidas de más de 1.200 pasajeros y aproximadamente 2.500 entre entrada y salida.
Por su parte, al administrador del aeropuerto internacional Guaraní, en Minga Guazú, comentó que los pasajeros que llegaron en el vuelo que venía desde Sao Paulo, fueron alojados en un hotel en Ciudad del Este, con los gastos pagados por la compañía aérea.
Las empresas también pusieron a disposición de los afectados un ómnibus que los traerá hasta a Asunción para luego partir al destino final que es Argentina.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario