Comentó que a partir del 2005, cuando comenzó el auge de las motocicletas que luego se incrementaron rápidamente, la cantidad de discapacitados se elevó de manera inexplicable.
"Desde ahí, de 80 accidentes que hay por día, un 30 por ciento queda con discapacidad y mueren de cinco a siete" declaró González en comunicación con radio Ñantutí.
Añadió que anteriormente los pacientes que recibían correspondían a personas que ya habían nacido con discapacidad o que habían adquirido alguna clase de enfermedad.
Indicó que esto representa un verdadero problema para Senadis, ya que se deben adquirir prótesis y elementos que van de 15 hasta 30 e incluso 40 millones de guaraníes.
Señaló que solo en el 2012, atendieron a 80.000 discapacitados de los cuales 21.000 fueron como consecuencia de accidentes de tránsito, mayormente en motocicleta.
Apuntó que la Senadis es la que más gastos realiza a raíz de este flagelo, pues el Instituto de Previsión Social (IPS), solo cubre la internación, operaciones y medicamentos, subrayó González.
Según el ministro de Salud Antonio Arbo, cada accidentado le cuesta alrededor de 80 millones de guaraníes al Estado. Solo en los últimos cinco meses las víctimas de percances, demandaron el desembolso de 317 millones de guaraníes.
Fuente: HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario