La FED había dado a entender -meses atrás- que los estímulos a la economía estadounidense podrían llegar a su fin con la expectativa de recuperación de ese país, tras lo cual el mercado internacional reaccionó casi inmediatamente, observándose una apreciación del dólar.
Luego de esto, Paraguay, al igual que otros países de la región, acusó el golpe con una cotización que pasó en menos de un mes de 4.300 a 4.500 guaraníes.
Fue tal la reacción a nivel global que la FED ha salido al paso a explicar que la política monetaria laxa continuaría hasta finales de 2013, pero que, no obstante, las tasas de interés permanecerían entre 0% y 0,25%, explicó el economista César Barreto
Añadió que las señales que ha estado enviando la Reserva Federal generan mucha volatilidad en el mercado internacional, y se comprobó con la apreciación del dólar registrada entre mayo y junio.
Barreto refirió que este anuncio ya tuvo sus repercusiones en la jornada de ayer, donde divisas, como el sol peruano, el peso chileno y el real se apreciaron, lo que aún no se notó en la moneda paraguaya. “De acuerdo a cómo vaya reaccionando el mercado, puede haber una apreciación del guaraní”, indicó.
El economista Luis Saguier coincidió con esta afirmación y expresó que puede suponerse que el dólar podría volver a depreciarse en los próximos días, con lo que el guaraní (y otras monedas) se verían nuevamente apreciadas.
“Entre las consecuencias que se habían dado está la caída de los bonos latinoamericanos -incluido el de Paraguay-. A esto se suma la amenaza al flujo de capitales hacia estas economías. Con esto, monedas como el real se debilitaron, ya que la salida de capitales, atraídos por la expectativa de mejores tasas generaron ese impacto”, explicó Saguier. “Lo que podría pasar ahora es un efecto inverso, probablemente los mercados se tranquilicen y el dinero que estaba saliendo vuelva a quedarse”, agregó.
Por su parte, la economista Valeria Gutiérrez afirmó que el anuncio había elevado las expectativas en los mercados, haciendo que el dólar se fortalezca frente a las demás monedas, pero subrayó que a nivel local actualmente la moneda se encuentra más determinada por factores relacionados con la oferta, la demanda y las medidas aplicadas por los gobiernos de Brasil y Argentina.
“El eventual impacto sobre las inversiones va depender del recorte. Esa disminución en la oferta de dólares podría llevar a que los países en desarrollo tuvieran que pagar tasas de interés más altas para conseguir financiamiento”, concluyó.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario