Un delito conocido en internet como "la estafa nigeriana" cobró sus primeras víctimas en Paraguay este año. Se trata de un fraude en el que una persona –en casi todos los casos realizan las estafas desde Nigeria– entabla una relación con otra a través de la web y posteriormente logra convencerla de que le envíe dinero por algún motivo.En los tres casos que investiga el Ministerio Público las víctimas llegaron a enviar importantes montos de dinero a Nigeria: en un caso se entregaron 8.000 dólares; en el segundo, 15.000 dólares; y en el tercer caso, la víctima perdió 35 millones de guaraníes.
El fiscal de Delitos Informáticos, Ariel Martínez, explicó que en los tres casos los estafadores abordaron a las víctimas a través de las redes sociales y luego de meses, tras los cuales consiguieron la confianza de las mujeres, pidieron dinero a sus víctimas para distintos motivos.
El agente señaló que los estafadores utilizan datos falsos y fotografías que no son suyas para perpetrar el engaño.
LOS CASOS.
Las denuncias que actualmente están siendo indagadas por distintos fiscales de Asunción tienen un denominador común: en todas, las víctimas enviaron dinero a cuentas que se encuentran en Nigeria.
En un caso, indicaron desde el Ministerio Público, una mujer en Paraguay contactó a través de Skype a un hombre que dijo ser un capitán de una embarcación que estaba en alta mar.
Tras lograr la confianza de ella, el hombre le pidió dinero porque su hijo estaba enfermo. El monto, unos 8.000 dólares, fue enviado a Nigeria, donde se encontraba el supuesto hijo.
En otro caso, el estafador se hizo pasar por un ingeniero británico que se encontraba en Nigeria. La tercera denuncia cuenta que la víctima comenzó a tener conversaciones, a través de un chat, con un hombre que decía ser un ingeniero estadounidense que estaba en África. El dinero que solicitó, aproximadamente G. 35 millones, era supuestamente para realizar inversiones conjuntas, indicaron funcionarios del Ministerio Público.
En ese sentido, el fiscal Martínez explicó que los estafadores logran la confianza de sus víctimas con distintos métodos y mucha paciencia.
"En un caso, un estafador incluso enviaba flores a Paraguay para la víctima", comentó el representante del Ministerio Público.
De igual forma, fue tal la confianza de las víctimas que una de ellas hasta sacó préstamos para enviar el dinero que le solicitaba el estafador.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario