Paola Villanueva, representante de la Asociación Paraguaya Virgen de Caacupé de Madrid, España, denunció en contacto con radio Canal 100 que la atención es negligente e insensible por parte de los funcionarios del Consulado y la Embajada de Paraguay en España.
Dijo que no cuentan con apoyo de ellos, que no ayudan con los trámites de los cuerpos que tienen que ser repatriados y que el proceso tiene un costo muy elevado, por lo cual deben organizar actividades solidarias y recaudar fondos para enviar los restos de los compatriotas.
Los cuerpos de Marina Caballero y Juan Villalba -este último falleció en Francia y de allí fue llevado a España- están en espera de ser repatriados.
El responsable por la Embajada, Gustavo Gómez Commas, dijo que ese es un tema netamente consular, pero de todos modos defendió su labor y la de los funcionarios. Señaló que existen sectores radicales que cuestionan la labor, pero aseguró que están haciendo todo lo razonablemente posible para lograr repatriar a los paraguayos.
Dijo que el costo aproximado para enviar cada cuerpo es de 6.000 euros. Sobre este punto, los paraguayos organizados en distintos grupos y nucleados en la organización mencionada lograron reunir 1.300 euros y siguen trabajando, pero dicha labor es muy difícil debido a la crisis que existe en ese país.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario