Silvio Ortega, titular del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), dijo que la principal recomendación es recurrir a un profesional ante los primeros síntomas de la enfermedad.
Explicó que Brasil es el destino favorito de los viajeros para estas vacaciones, pero al mismo tiempo es el sitio con mayor peligro. Solo el año pasado, este país reportó más de 1.500.000 casos de la enfermedad, recordó en contacto con la 730 AM.
Río de Janeiro, Minas Gerais y Salvador Bahía son algunas de las zonas en Brasil que reportan cientos de casos de dengue en esta época, resaltó.
Los vacacionistas que están regresando de esos lugares son los que más cuidado deben tener, mencionó el profesional. “Por favor, preocúpense en denunciar los casos sospechosos, para que podamos bloquear el barrio”, indicó.
Por otro lado, recordó las zonas que registran en Paraguay un alto índice de infestación larvaria. Mencionó San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Luque, Limpio y Asunción como las que más casos reportaron en las últimas semanas.
CASOS Y MUERTES
Teniendo en cuenta el periodo comprendido desde junio del 2013 hasta diciembre, se han confirmado un total de 5.143 casos de dengue en Paraguay, de los cuales 11 han tenido desenlaces fatales.
La última epidemia nacional que se vivió en Paraguay fue la peor de la historia, según afirmaron en su momento las propias autoridades del Ministerio de Salud.
Se extendió de diciembre del 2012 hasta junio del 2013 y dejó a su paso un total de 224 muertos. También se registró en dicho periodo unos 133.921 enfermos de dengue.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario