El alto funcionario aclaró que el objetivo inicial en estos procedimientos es detener a los malvivientes. “Siempre la intención es la detención, por eso se altea para tratar de identificar y dar posibilidad de que se entreguen”, explicó, en contacto con la 780 AM. Señaló, sin embargo, que generalmente los criminales del EPP se resisten hasta el último momento, razón por la cual solo resta un enfrentamiento a tiros. “Cuando ellos inician fuego, lógicamente que debe responderse con fuego”, reafirmó.
Destacó que estos últimos operativos fueron exitosos gracias a que se recibió datos precisos a través de trabajos de inteligencia. “Es un esfuerzo conjunto (Fuerzas Armadas y Policía) en todas las dimensiones que incluyen la inteligencia”, refirió. Al ser abordado sobre el endurecimiento de la postura del Gobierno contra el EPP, el ministro adelantó que siemrpe que se tengan informaciones precisas, “se entrará al todo o nada”. Aclaró que, pese a todo, “la prudencia siempre va a existir en todo tipo de operaciones y más cuando está la vida de por medio”.
Sobre la posibilidad de que los efectivos de la FTC encuentren al grupo que mantiene secuestrado al joven Arlan Fick, indicó que “va a ser difícil dejar pasar si se tiene la información de dónde están ellos”. En la víspera, el coronel Ramón Benítez, de la Fuerza de Tarea Conjunta, lanzó una dura advertencia a los criminales del EPP: “O salen por las buenas o salen por en un ataúd”.
El ministro de Defensa destacó igualmente el nivel de preparación de los agentes involucrados en la lucha contra el EPP. En el grupo se incluyen 72 soldados profesionales que fueron adiestrados para el efecto en Colombia. Los mismos retornaron hace apenas unos días.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario