Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Programa de Adultos Mayores incorpora 6.000 beneficiarios

El gobierno incorpora 6.000 nuevos beneficiarios a la pensión para adultos mayores, alcanzando más de 323.000 personas. Además, se suman 1.5...

viernes, 18 de abril de 2014

CARAPEGUÁ:Hallan animales en cautiverio cerca del Ypoá

  • A las 05:00 de hoy se inició el operativo “Guazú Pucú-Ypoá”, que forma parte de las tareas de control y prevención de la caza indiscriminada de animales silvestres en el entorno del lago Ypoá.
Durante el operativo, en la compañía Pacheco-Ruguá, se encontró en la vivienda de Germán Dávalos animales silvestres en cautiverio como carpinchos y chahas. Los fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) notificaron al poseedor de los animales silvestres para que se acercara hasta la asesoría de la institución para saber qué se dispone al respecto.

Dicho trabajo de control vienen ejecutando las fuerzas policiales, militares y efectivos de la Prefectura Naval, con el apoyo de los fiscalizadores de la Seam.

Pese a las intensas precipitaciones que se registran en la zona de Carapeguá, la inspección por tierra se inició en la compañía Caapucumí, zona de Mocito Isla, ubicada dentro de los humedales del Ypoá.

Para este operativo de control se conformó una comisión interinstitucional que integran efectivos policiales, militares, autoridades municipales, de la Gobernación de Paraguarí y de la Prefectura Naval.

Este trabajo conjunto se viene enfocando en tres frentes en forma simultánea: Quiindy, San Roque González y Carapeguá, según explicó José Ozuna, fiscalizador de la Seam.

El Tte. de Artillería Juan Silva manifestó que, como apoyo de seguridad a las fuerzas policiales, están acompañando el procedimiento y, de acuerdo a la necesidad, colaborarán para la persecución de los cazadores furtivos y el decomiso de los animales silvestres.

A su vez, el subjefe de la comisaría 5ª de esta comunidad, Mario López, explicó que como primera base se instalaron en la subcomisaría de la compañía Pacheco, donde llegó la provisión de alimentos para el desayuno y almuerzo de las personas que están trabajando en el control de vehículos y el patrullaje en las adyacencias del lago.

La Municipalidad local se encargó de proveer de alimentos a la comitiva de fiscalizadores y a los efectivos policiales y militares.

Se estima que en este trabajo conjunto están comprometidas unas 80 personas. El control se está desarrollando en la cuenca, los humedales, esteros y en las playas del lago Ypoá.

Se inició con la tarea de control y prevención, y si surgen algunos hechos de caza de animales se va a proceder incluso a la detención, persecución y decomiso.

CONTROL EN ZONA DE VILLA FLORIDA

Por otra parte, la Seam dio a conocer que agentes de fiscalización de la institución inspeccionaron ayer más de cien vehículos sobre la ruta I y otros tantos en la ruta Transchaco.

En Surubí, Alberdi y Villa Florida, fiscalizadores de la Seam y agentes de la Policía Nacional decomisaron pescados sin las medidas correspondientes. También se decomisó 200 metros de red de monofilamento, una tarraja y un espinel de 100 metros en el Puesto Policial de Surubi'y.

En el procedimiento de control se advirtió a los automovilistas que ingresaban desde la capital del país a dichas comunidades con deslizadoras y botes de que tienen tiempo para ponerse al día con su licencia de pescadores deportivos.

También se recordó que está prohibida la caza de animales silvestres, salvo palomas en el Chaco paraguayo, con el permiso correspondiente. Muchos pescadores deportivos exhibieron sus licencias al día y documentos en regla.

En el puesto de Villa Florida han sido distribuidos afiches e información a los viajeros, de manera a reforzar la acción preventiva.

FuenteAbc

San Ignacio:Un centenar de familias damnificadas

  • Un total de cien familias de dos barrios en San Ignacio, departamento de Misiones, fueron afectadas por inundaciones súbitas este viernes a raíz de las lluvias caídas.
Son en total 100 familias de los barrios Resistencia y Santo Ángel, en la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones, las que fueron afectadas por inundaciones súbitas.

La Gobernación de Misiones y la intendencia local trabajan para asistir al centenar de familias, de las cuales algunas tendrán que ser acogidas por sus respectivos familiares en sus casas.

La Secretaría de Emergencia Nacional ya dispuso el envío de frazadas y colchones a la zona, que estarían llegando antes del mediodía de este Viernes Santo.

Además, hay cinco barrios aledaños a los arroyos Itay y Damián en Limpio que están también inundados.

FuenteAbc

Limpio:Barrios inundados

  • La torrencial lluvia registrada durante la noche del jueves y madrugada de este viernes dejó a cinco barrios de la ciudad de Limpio bajo agua.
Durante la madrugada, efectivos de la comisaría 9ª Central de la ciudad procedieron al rescate de algunas familias afectadas, pero aseguraron que los trabajos continuarían recién esta mañana.

Los barrios San Cayetano, Eucaliptal, El Palmar, El Bosque y Amanecer de la ciudad de Limpio, aledaños a los arroyos Itay y Damián, fueron los más afectados por la intensa lluvia registrada durante la madrugada de este viernes.

El oficial 2º David Mendoza, de la comisaría 9ª Central, informó que acudieron a la llamada de algunas familias, que fueron rescatadas y llevadas hasta hogares de familiares situados en zonas seguras.

El uniformado señaló que hasta el momento no se registró una situación de emergencia ni se activó un plan específico para el caso con bomberos de la zona.

“Estamos ayudando en lo que podemos a algunos afectados, pero a esta hora de la madrugada (04:30) no podemos hacer mucho. Vamos a esperar que amanezca para recorrer los barrios”, señaló.

Fuen
teAbc

jueves, 17 de abril de 2014

Papá de Arlan cumple 53 años: como regalo espera que liberen a su hijo

  • Hoy se cumplen 15 días del secuestro de Arlan Fick (16). El padre del chico, don Alcido, está de cumpleaños y su mejor regalo será que el EPP libere a su único hijo varón.
La desesperación, angustia, e impaciencia se apodera no solo de la familia Fick sino de toda la comunidad de Paso Tuyá, Azotey.

Este Jueves Santo don Alcido cumple 53 años (nació el 17 de abril de 1961). En esta ocasión la fiesta no será la misma que años anteriores, ya que desde el 2 de abril no sabe nada de su hijo Arlan.

Ese día, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo lo llevó como "escudo" para escapar de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El grupo criminal puso dos condiciones para liberarlo. La primera fue difundir con video, donde se reivindica a los abatidos (Bernal Maíz y Silva Martínez), en tanto que, la segunda fue repartir víveres (por valor de US$ 50 mil) a dos comunidades de Concepción.

La familia siguió al pie de la letra con las "órdenes", sin embargo, el EPP sigue sin liberar al adolescente de 16 años. El señor Fick espera el mejor regalo de su vida: que Arlan regrese a la casa sano y salvo.

"SIGUE VIVO"

El fiscal antisecuestro Federico Delfino ratificó que el menor sigue con vida. En contacto con la 970 AM, se excusó de dar muchos detalles pero aseguró que tanto la Fiscalía como los organismos de seguridad cuentan con elementos que así lo confirman.

"No puedo dar a conocer la forma de trabajo, tenemos muchas cosas que nos hacen presumir eso peor no podemos dar mucha información al respecto", declaró el agente del Ministerio Público.

FuenteHoy

Prevén Jueves Santo cálido y con lluvias

  • La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para el Jueves Santo una jornada cálida, con cielo parcialmente nublado, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.
El boletín de Meteorología indica que las precipitaciones podrían registrarse durante toda la jornada, aunque con más posibilidades en horas de la tarde-noche de este Jueves Santo.

El día, sin embargo, será cálido. La máxima esperada para el transcurso de la tarde es de 29ºC en la Región Oriental y de 31ºC en la Región Occidental.

Las precipitaciones podrían extenderse a todo el país y con mayor fuerza durante los próximos días. Según Meteorología, podrían producirse lluvias y tormentas incluso hasta el próximo lunes.

FuenteAbc

Hallan muerto a niño que estaba desaparecido

  • Un niño de 2 años que estaba siendo buscado por su familia desde esta tarde en el barrio Caacupemí de Loma Pytâ fue encontrado muerto esta noche.
Se trata de Alan Nicolás Astorga, de 2 años, cuya fotografía empezó a circular por las redes sociales desde esta tarde, informando que había desaparecido alrededor de las 15:00 de hoy.

Agentes policiales de la comisaría local informaron que el cuerpo del pequeño fue encontrado cerca de las 23:00, en un arroyo que cruza por la parte posterior de la casa donde vive.

La familia había realizado la denuncia en horas de la tarde y emprendió una intensa búsqueda por la zona, que tristemente terminó de la peor forma. El menor se habría ahogado tras caer a las aguas, mientras jugaba en los alrededores.

Conforme a los datos proporcionados por agentes de Criminalística, el cuerpo del pequeño fue encontrado a una distancia equivalente a una cuadra y media de su casa, sobre el cauce, se informó a la prensa .

Los investigadores hasta el momento no se pueden explicar cómo el niño pudo haber recorrido toda esa distancia sin ser visto por alguna persona, teniendo en cuenta que desapareció durante la siesta.

Las primeras presunciones apuntan a que el menor salió de la casa por un portón trasero, el cual suele estar abierto –según indicaron vecinos– y que da al cauce, y toda esa distancia la recorrió por la zanja, ya que el agua que cruza no tiene ni el volumen ni la fuerza necesaria para arrastrarlo.

El cuerpo fue trasladado hasta la morgue para ser sometido a una autopsia, a fin de determinar si murió por ahogamiento o por alguna otra causa.

FuenteAbc

miércoles, 16 de abril de 2014

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera:Una tradición que lleva más de 67 años

  • Miles de familias mantienen la tradición de preparar la chipa cada Miércoles Santo, que una vez cocinada es guardada para su consumo los días Viernes y Sábado Santo.

El tradicional “chipa apo” tuvo lugar en la mayoría de los hogares paraguayos. Las familias se reúnen en torno a la mesa para darle forma al “lopi”, que será compartido con vecinos y amigos especialmente el Viernes Santo. En Caacupé la familia Lezcano-Gómez, lleva más de 67 años cumpliendo con la tradición de elaborar la chipa el Miércoles Santo, juntos.

El “chipa apo” (preparado de la chipa) es una costumbre que involucra a todos los integrantes de la familia, por lo que es común ver a abuelas, tías, madres, hijos y nietos alrededor de la mesa para amasar y darle forma a la masa: “lopi”, “yacaré”, “argolla” son las más tradicionales.

Matilde Gómez Vda. de Lezcano (72), docente jubilada, cuenta que desde los cinco años acompañaba a su madre y hermanos en el chipa apo. Luego que formó su propia familia continuó con la tradición, ya son sus siete hijos, seis mujeres y un varón, quienes la ayudaban en el proceso.

Doña Matilde menciona que este año no todos sus hijos pudieron venir porque la mayoría de ellos son docentes y las clases se extendieron hasta ayer. Solo dos de sus hijas Ramona Lezcano de Britez y Sabina Lezcano de Paredes, aprovecharon sus horas libres al mediodía- ya que ambas son docentes- para la elaboración de las deliciosas chipas, acompañadas de sus hijos pequeños.

Es así que Jennifer (11), Katherine (6), hijas de Ramona, así como Jorgito, hijo de Sabina, con mucho entusiasmo participaron del proceso de moldeado de las chipas “lopi”, que luego fueron horneadas en el tatakua, preparado por la abuela Matilde, quien nos dio su receta para aproximadamente 60 chipas mestizas.

El mismo lleva 5 Kg. de almidón, 1Kg. de harina de maíz, 1,800 Kg. de grasa, 2 Kg. de queso Paraguay estacionado, 2 doc. de huevos, suero para mojar y unir los ingredientes en cantidad necesaria. Además de anís y sal a gusto.

Sabina manifestó que la elaboración y conservación de las chipas tiene sus pequeños secretos, como el buen batido de los ingredientes para que no quede aplastada.

Otro truco para que las chipas no se endurezcan es no cocinarlas durante mucho tiempo. “Con 10 a 15 minutos en el tatakua (horno artesanal) está bien”, acotó.

FuenteAbc

Esperan gran movimiento turístico durante Semana Santa

  • CIUDAD DEL ESTE. De cara al fin de semana largo que se aproxima, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), sede de Ciudad del Este, espera un elevado movimiento turístico durante los próximos días en esta región del país.

De acuerdo con los datos de la institución, por tercer año consecutivo el Museo Moisés Bertoni, de Presidente Franco, será el único lugar turístico que no estará habilitado para el público.

La Senatur espera cifras récords para el movimiento turístico en distintas partes del décimo departamento.

El informe de la citada institución incluye a Itaipú, que abarca el Museo de la Tierra Guaraní, el zoológico y el refugio biológico Tati Yupi, de la ciudad de Hernandarias como los principales atractivos. Asimismo, menciona a los Saltos del Monday de Presidente Franco que realizarán sus actividades con toda normalidad.

Los horarios disponibles son la siguiente: visita al complejo Itaipú de lunes a domingo de 8:00 a 16:00, la lumínica se realizará el viernes y sábado a las 18:30 horas. Asimismo, el Museo de la tierra Guaraní, habilitado de martes a domingo al igual que el complejo Tati Yupi.

Por otra parte, los saltos del Monday estará abierto al público de lunes a domingo desde las 7:00 a 17:00. El costo de las entradas para este lugar turístico es de G 12.000 para paraguayos y USD 6 para extranjeros

Se entregaron unos USD 300.000 (G. 1.320 millones) para el inicio de la construcción. Ya pasaron más de dos años y hasta ahora las obras no fueron terminadas.
EN LAS PARROQUIAS

Igualmente en las parroquias de Ciudad del Este y alrededores se prevé una nutrida actividad para las personas que quieran disfrutar de la Semana Santa a través de las oraciones.

Las grandes actividades empiezan a partir de hoy con la celebración de la Última Cena de nuestro Señor Jesuscristo y la ceremonia del lavado de los pies.

Por otra parte para el Viernes Santo se varias parroquias tienen preparados la celebración de la Vía Crucis.

FuenteAbc

El Ciclón, en sede mundialista

  • BELO HORIZONTE (Enviados especiales). Esta clásica sección lleva esta denominación debido a que esta ciudad es una de las 12 sedes para el Mundial a disputarse dentro de dos meses.

***En el Mineirão, escenario del juego de esta noche, se disputarán seis compromisos mundialistas. En la etapa de grupos jugarán Colombia-Grecia (C), Bélgica-Argelia (H), Argentina-Irán (F) y Costa Rica-Inglaterra (D). Además está programado un juego por octavos y otro por semifinales.***El Mineirão, situado en el barrio de Pampulha y que pertenece al Gobierno Estatal de Minas Gerais, es uno de los templos del fútbol brasileño, en el que ofician de locales Cruzeiro y Atlético Mineiro. Fue construido en 1965 y ha sido completamente reformado para la cita ecuménica a iniciarse en 60 días.***Un medio escrito de esta ciudad catalogó el lunes a Miguel Samudio, el exliberteño que integra el conjunto del Cruzeiro, como "el espía" del entrenador Marcelo Oliveira.***El motivo es que nuestro compatriota es fuente de constantes consultas de parte del técnico acerca de los puntos fuertes y débiles del Ciclón.

Policía recibe bicicletas y biciclos eléctricos

  • La EBY entregó hoy 25 bicicletas, con el equipamiento correspondiente, y cinco biciclos eléctricos a la Policía Nacional.

El acto se llevó a cabo esta mañana en la Costanera de Asunción, en presencia del ministro del Interior, Francisco de Vargas, además de autoridades policiales y de la Entidad Binacional Yacyretá.La donación consistió en bicicletas de origen norteamericano, con cascos, luces y balizas, además de biciclos eléctricos acondicionados para los agentes.Los nuevos implementos serán utilizados por la Agrupación de Seguridad Urbana y Turística.El Ministerio del Interior aclaró que los vehículos serán destinados a la cobertura de las costaneras de Asunción y Encarnación, así como otros sitios turísticos del interior.De Vargas destacó el equipamiento a las fuerzas de seguridad y aprovechó la ocasión para insistir en que "los policías deben estar atentos y entender que la seguridad es un compromiso".

Horqueta:Tras 50 años, calles detienen nomenclaturas

  • Luego de más de 50 años de espera, finalmente se cambiaron y se instalaron nuevas nomenclaturas en las calles de Horqueta. Los trabajos se iniciaron ayer y se prevé su conclusión en los próximos días.

Obreros de la Municipalidad de Horqueta colocan desde ayer las nomenclaturas en las principales avenidas y calles de la ciudad, informó a la prensa en la zona, Freddy Rojas.

La mayoría de los pocos carteles e indicadores que quedaban fueron colocados hace 50 años.

Hoy, los trabajos se centran en la calle Mariscal López, ubicada en el centro de Horqueta. Ya cuentan con los carteles al menos diez cuadras, hasta el cruce con la ruta V “General Bernardino Caballero”.

Los trabajos son dirigidos por el arquitecto Humberto Rojas, quien explicó que las nomenclaturas se colocarán en la mayoría de los barrios, de tal manera a ubicar no solamente calles, sino también edificios históricos y sedes de instituciones que prestan servicios.

Los carteles que ya se colocaron antes de la Semana Santa responden a un largo reclamo de los mismos turistas que visitan cada año la ciudad.

Así también, se “oficializaron” muchos cambios de nombres de calles que se produjeron en los últimos años, como sucedió con la excalle Brasil, que ahora se llama Profesora María Escobar Vda. de Arzamendia.

FuenteAbc

martes, 15 de abril de 2014

Detienen al supuesto asaltante que disparó a Camila

  • Un joven, de 18 años, fue detenido en la ciudad de Luque y lo sindican como el asaltante que le dio un disparo en la cabeza a la joven estudiante Camila Cabriza, quien sigue luchando por su vida.
Se trata de Julio César Aponte, de 18 años. El joven fue detenido aproximadamente a las 12.30 de este martes en una vivienda ubicada en el barrio Loma Merlo, de la ciudad de Luque.

El procedimiento fue realizado por agentes de la Brigada de San Lorenzo y efectivos de la Comisaría de Mora Cué de Luque.

El joven sería quien en la tarde del pasado sábado asaltó a la joven universitaria Camila Cabriza (22), frente a su domicilio en el barrio Las Palmeras de la misma ciudad.

Tras un forcejeo entre el asaltante y la víctima, quién se resistió a que lleven su cartera, el hombre le propinó un disparo en la cabeza.

Camila sigue luchando por su vida y este martes se cumplen las 72 horas críticas para delimitar su estado de salud.

La bala quedó alojada en lado frontal derecho del cerebro, y según relató la madre de la joven estudiante de Derecho, Ruth Osorio, la herida no le afectó la visión, la audición ni el habla.

FuenteUh

Cuestionan resultados presentados sobre "fabulosa" reducción de pobreza


  • La Sociedad de Economía Política del Paraguay considera que se deben revisar los "fabulosos" resultados presentados por el Gobierno, sobre la reducción de la pobreza extrema en Paraguay. La organización señala que ni países como Chile o Brasil han logrado alcanzar estos resultados en tan poco tiempo.
Según la organización integrada por economistas y sociólogos, los datos presentados despiertan una justificada desconfianza en la ciudadanía, que en su mayoría no ve ningún florecimiento económico en las calles, en cuanto a reducción de la pobreza, el hambre y la inseguridad.

"Es necesario revisar estos resultados, fruto de una Encuesta hecha a solo 5.424 hogares, que en relación con una población de 6,6 millones da una relación de 0,09, mientras que en otros países para reducir el margen de error se utiliza una muestra mayor, como en Chile, donde se encuestaron 59.000 hogares, que con relación a una población de 16,6 millones da una relación de 0,35, muy superior al caso paraguayo y, por tanto, más confiable en sus resultados" señala un comunicado de la SEPPY.

La Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPY), además, cuestiona que el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, previendo la incredulidad de la ciudadanía hacia los resultados, solicitó a una comisión interinstitucional amparar dichos resultados.

La SEPPY señala que el modelo económico del Paraguay, como se ha demostrado en los 10 años anteriores, no favorece los ingresos de los estratos más pobres, sino que privilegia a los estratos superiores, como señala uno de los argumentos que favoreció a la reducción de la pobreza, presentados por la STP.

"Un salto de esta magnitud en la población más pobre, la que tiene los niveles más bajos de educación, salud, acceso a tierra y créditos, etc., solo podría ser fruto de una política pública muy fuerte dirigida a esa población, situación que no se observó entre los años 2012 y 2013", señala el comunicado.

Según un informe interinstitucional, presentado por la Secretaría Técnica de Planificación, la pobreza extrema total pasó del 18% en el 2011 al 10,1% en el 2013, una caída de 7,9 puntos porcentuales. La pobreza extrema rural pasó del 29,6% en el 2011 al 17,6%; mientras que la pobreza extrema urbana pasó del 10% en el 2011 al 5,1%.

El comunicado de la Sociedad de Economía Política del Paraguay está suscripto por Sarah Zevaco, Lila Molinier y Luis Rojas.

FuenteUH

Agentes encuentran otra kuriju en la Costanera de Asunción

  • Una kuriju de unos 2,30 metros fue encontrada por agentes de la Policía Urbana en la Costanera de Asunción. Se trata la cuarta boa constrictora hallada en la zona.
    El comisario Ramón Escobar explicó a la prensa que la serpiente fue divisada por unos automovilistas que pararon para no pisarla, a la altura del cauce Antequera.

Indicó que este tipo de situaciones se da con la crecida del río Paraguay porque permite que la kuriju salga de su hábitat natural. En comunicación con la 970 AM, el jefe policial señaló que los efectivos la retornaron de nuevo al lugar de donde salió con la ayuda de vecinos.

Es lo que normalmente se hace cuando el animal no presenta lesiones, ya que en caso de presentar heridas es trasladado al Botánico. De acuerdo con el comisario, es la cuarta kuriju que se encuentra en la Costanera. A comienzos de abril también se encontró una, pero que medía 3 metros.

El comisario Escobar recordó que el reptil es inofensivo para los seres humanos, por lo que pidió a la ciudadanía avisar a los agentes si divisan uno antes de atacarlo..

FuenteUH

Salud Pública contaría con vacunas contra el dengue desde el 2015

  • La viceministra de Salud, María Teresa Barán, manifestó que a partir del 2015 Paraguay accedería a vacunas contra el dengue. Hoy, la preocupación se centra en el eventual ingreso de un nuevo serotipo del mal, y del virus llamado Chikungunya.
Barán, explicó en radio Monumental AM, que la cartera sanitaria contaría con vacunas contra los 4 tipos de dengue que se registraron en Paraguay, aunque en el país actualmente circulan los tipos 1, 2 y 4.

Además, advirtió sobre el ingreso de un nuevo virus, el Chikungunya, y un nuevo serotipo de dengue, que es el 5. Es por eso que insistió con eliminar criaderos de mosquitos, de aedes aegypti, porque es "el principal enemigo" ya no solo transmite estas enfermedades sino también la fiebre amarilla.

Con respecto a el Chikingunya señaló que es un virus que se originó en África, y tuvo ya un brote en República Dominicana. Uno de los problemas es que "estas enfermedades viajan a una velocidad que no se puede imaginar".

Tiene los mismos síntomas que el dengue aunque afecta a las grandes articulaciones como las rodillas y los codos, además que "puede producir grandes incapacidades en la parte articular".

Indicó que por más eviten el ingreso del mosquito, "el problema es que ingrese una persona con el virus".

La vacuna desarrollada en Francia

Tras 70 años de intentos por desarrollar una vacuna contra el dengue, mal transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el laboratorio francés Sanofi aseguró, con base en los resultados del último ensayo clínico llevado a cabo en Tailandia, que tiene un biológico eficaz contra la enfermedad.

La prueba se realizó con 4.000 niños tailandeses, entre los cuatro y los 11 años, y el biológico generó una respuesta positiva contra las cuatro cepas, pero mostró protección efectiva contra tres de ellas.

Desde Sanofi habían anunciado que la vacuna estaría disponible desde mediados del 2015.

FuenteUH

Fuerzas Conjuntas evitan supuesto ataque en Tacuatí

  • Efectivos de las Fuerzas de Tareas Conjuntas efectuaron disparos contra un grupo de desconocidos que atravesaba la estancia San Eduardo, en Tacuatí, que "presumiblemente se preparaban para atacar el establecimiento", señaló el coronel Héctor Grau, portavoz de las FTC.
El hecho sucedió en la estancia San Eduardo, donde en una zona boscosa del establecimiento, los militares observaron siluetas y movimientos extraños, pero que finalmente pudieron haberse tratado de animales silvestres.

Los uniformados realizaron disparos al aire y tras verificar el lugar, no encontraron rastros de personas, manifiesta el informe oficial.

Según informó el director de la Segunda zona Policial, el Crio. Antonio Gamarra, "los agentes de las Fuerzas de Tarea Conjunta se encuentran atentos ante cualquier movimiento que ocurra en la zona".

El hecho cobró notoriedad en la noche de este lunes ya que se espera en cualquier momento la liberación del joven secuestrado Arlan Fick, luego de que la familia del adolescente cumpliera con las condiciones puestas por el grupo criminal, el pasado sábado, al entregar el total de las mercaderías a las comunidades indicadas, por valor de USD 50.000.

FuenteUH

Marcharán por Arlan Fick



  • Los familiares, vecinos y amigos de Arlan Fick realizarán una marcha en Azotey, departamento de Concepción, en reclamo por la libertad de Arlan Fick Bremn (16). 
      Familiares de Arlan, en la tensa espera.

La marcha se iniciará aproximadamente a las 9:00, en el centro de Azotey, sobre la ruta III, a aproximadamente nueve kilómetros de la casa de la familia Fick Bremm, reportó el enviado especial Iván Leguizamón.

El reclamo fue convocado por la comunidad de Azotey y la marcha será encabezada por los familiares de Arlan Fick, quien se encuentra secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La familia Fick Bremm vive momentos de angustia porque Arlan está en poder de los criminales desde el pasado 2 de abril.

La preocupación se incrementó en las últimas horas debido a que cumplieron todas las exigencias del EPP, pero los delincuentes hasta el momento no liberaron al adolescente.

Arlan Fick fue capturado por el EPP en su casa ubicada en Paso Tuyá, durante un enfrentamiento contra militares.

La familia entregó a comunidades pobres de Nueva Fortuna, Arroyito y Kurusu de Hierro US$ 50.000 en víveres por exigencia del EPP.

FuenteUH

lunes, 14 de abril de 2014

Paraguay está en zona de riesgo de tornados en Sudamérica

  • Según la dirección de Meteorología, Paraguay se sitúa en la región ubicada entre los 35° sur y los 20° sur dentro del continente sudamericano; es una zona en donde durante todo el año se produce el contacto entre la masa de aire de origen tropical y la masa de aire de origen polar, que da lugar a la "mediana posibilidad" de que se registren sistemas tornádicos.
Un informe elaborado por la dirección de Meteorología señala que esta condición se ve favorecida por la influencia que ejerce la Cordillera de los Andes sobre la dinámica del aire, incrementan la posibilidad de que aparezcan tornados, principalmente en primavera y otoño.

Tornado en Santa Rita

Basándose en estas condiciones y en las características registradas el pasado viernes 11 de abril en Santa Rita, departamento de Alto Paraná, Meteorología afirma que se trató de un tornado.

El evento registrado corresponde a uno de categoría f-1 de la escala de Fujita-Pearson, que contempla en esta categoría vientos de entre 116 y 179 km/h.

En 1926, el departamento de Itapúa fue afectado por el que hasta el momento se conoce como el tornado más devastador que afectó alguna vez a Sudamérica.

En aquel entonces, según estimaciones en base a los daños observados, pudo alcanzar la categoría f-4, que corresponde a vientos de entre 330 y 426 km/h.

La tormenta severa que el 18 de setiembre del 2012 afectó al distrito de Roque Alonso muestra serios indicios de haber estado acompañada de actividad tornádica.

Se debe tener en cuenta que no siempre se puede observar la formación del embudo que desciende de la nube, ya que muchas veces dentro de una tormenta severa, la intensa lluvia y el fuerte viento impiden poder hacerlo.

FuenteUH

Gas más caro desde el próximo lunes

  • El titular de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), Pedro Balotta, confirmó este viernes que desde el próximo lunes 21 de abril se registrarán subas en el precio del gas. El de uso doméstico se incrementará en G. 200 por kilo, mientras que el vehicular G. 110 por litro.
Balotta explicó a la prensa que esto se debe al incremento del costo del producto por parte de los proveedores. Paraguay utiliza al mes unos 9 millones de kilos de gas. El 60 por ciento se compra de la Argentina y 40 por ciento de Bolivia.


Pedro Balotta señaló que el incremento será tanto para el de uso doméstico como el de uso vehicular. El doméstico será de 200 guaraníes por kilo y 110 guaraníes por litro el vehicular.

Por otro lado el titular de Capagas, señaló que se tiene garantizada la provisión del producto para el otoño e invierno. "Los proveedores tienen buena cantidad del producto", dijo.

Pedro Balotta, dijo que en cierto modo el contrabando que ingresa tanto desde Brasil como de la argentina, afectan a los proveedores locales. "Desde los países vecinos ingresan unos 5 millones de kilos al mes del producto. Esto se dan sin ninguna respuesta del Gobierno", indicó.

El último incremento del precio del gas se dio en el mes de junio del 2013.

FuenteUH

Paraguay ofrece ayuda a Chile

  • El Gobierno paraguayo ofreció apoyo a Chile ante el voraz incendio que azota a la localidad de Valparaíso, donde ya se reportaron 12 muertos y miles de damnificados.
La Cancillería emitió un comunicado oficial en el cual manifestó su solidaridad con el pueblo y el gobierno chileno.
Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores se dirigió a los familiares de las víctimas del siniestro, a quienes extendió sus condolencias.

“El Gobierno está presto a brindar cualquier apoyo que se considere necesario, para asistir a esta nación hermana y superar los efectos devastadores de este terrible desastre”, manifestó en otro punto.

El consulado paraguayo en Valparaíso confirmó que no hay reportes de connacionales afectados por el fuego, que ya arrasó con 850 hectáreas de un área compuesta por cerros.

El fuego se inició en las últimas horas del sábado y se extendió rápidamente debido al viento.

Hasta el momento, las autoridades chilenas aún no logran controlar el siniestro, que dejó sin hogar a unas 8.000 personas.

FuenteAbc

Caso Curuguaty: "Quieren demostrar quién manda"


  • El abogado de los presos de Curuguaty, Guillermo Ferreiro, consideró que "hay una mezcla de falta de criterio y demostrar quién manda" en el proceso por el caso Curuguaty luego de que un tribunal otorgara la prisión domiciliaria a los 5 campesinos en huelga de hambre.
Familiares de los presos de Curuguaty se habían encadenado frente al Hospital Militar en reclamo de la prisión domiciliaria. Foto: Raúl Cañete.

Ferreiro, criticó nuevamente el proceso del caso luego de que el tribunal de sentencia rechazara el pedido de prisión domiciliaria y se expidiera a favor tres días después.

La defensa de los cinco campesinos procesados por la masacre de Curuguaty había solicitado la prisión domiciliaria para los labriegos pero el pedido fue rechazado por el Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá.

Sin embargo, repentinamente el sábado pasado el tribunal otorgó la medida alternativa a la prisión luego de recibir el informe médico del Ministerio de Justicia que describía el estado de salud crítico de los campesinos a causa de la huelga de hambre que duró 58 días. "La idea es que salgan cuando ellos quieran, no cuando nosotros pedimos", expresó Ferreiro.

"Hay una mezcla de falta de criterio y demostrar quién manda", aseveró el defensor, ya que tres días después de negarles la prisión domiciliaria y causar indignación tanto de los familiares como de la ciudadanía finalmente el tribunal se expidió a favor del arresto domiciliario.

El profesional comentó que desde esa misma noche los cinco labriegos levantaron la huelga de hambre y comenzaron a comer, pero aún se encuentran internados por el deterioro que sufrieron en los últimos 58 días.

Adalberto Castro, Felipe Benítez, Rubén Villalba, Nestor Castro y Arnaldo Quintana deben fijar domicilio en la comisaría de su jurisdicción, donde se establecerá un sistema de control de guardia, una vez que reciban el alta médica.

Ferreiro reiteró que el proceso está lleno de irregularidades porque, según asegura, se implantaron evidencias y se ocultaron otras "esta investigación se cae a pedazos", lamentó.

FuenteUH

domingo, 13 de abril de 2014

Joseph Chong y su experiencia en Paraguay

  • El profesor y animador Joseph Chong, quien actualmente se encuentra trabajando en la película "Book of life", cuenta en una entrevista lo que significó para su vida el haber visitado Paraguay, donde tuvo la oportunidad de traspasar sus conocimientos de animación.


"Por medio de todos mis viajes he llegado a amar este país y su gente", cuenta Joseph al rememorar sus viajes a Paraguay.

Todo inició en el año 2000, cuando el profesional visitó el país con un grupo de misioneros cristianos. Luego repitió la travesía en siete ocasiones, y en 2012 decidió quedarse por un año más porque, confiesa: "Dios me brindó un amor profundo para este país y un deseo de servir a la gente de Paraguay, con el mismo amor que Dios muestra en su mensaje del evangelio".

En el Colegio Presbiteriano Cerritos, de Villa Elisa, trabajó como profesor de inglés y animación, y también colaboró en la Iglesia Marangatú.

"En el Colegio Presbiteriano impartí clases de animación, un día por semana, a los alumnos del tercer ciclo, secundaria, y algunos que ya trabajaban. En la clase aprendimos las fundaciones y los principios de la animación a través de varios ejercicios".

Joseph afirma que estas clases fueron "una gran oportunidad para los alumnos de aprender algo que no es fácilmente accesible en Paraguay" y admite haberse divertido mucho en el proceso, junto a los demás alumnos.

"Me di cuenta que la vida es muy corta y que debo aprovechar de cada oportunidad para vivir para las cosas que tienen valor eterno", expresa.

Estudios de animación

Chong estudió en la Academia de Arte en San Francisco, donde tuvo la oportunidad de estudiar junto a profesores de Pixar, uno de los estudios más grandes de animación.

Culminada esta etapa, se puso a trabajar en los Estudios Blur: "Es una empresa de animación y efectos visuales ubicado en la ciudad de Venica, California. Allí trabajé en varios proyectos de videojuegos, cinemáticas y propagandas".

Después de esto, se dedicó de lleno a la animación en la empresa de Sony Pictures Imageworks, en California. "Este estudio se especializa en animación y efectos visuales de películas. Allí trabajé en las películas "Lluvia de Hamburguesas", "Operación Regalo" y "Hotel Transilvania". Su trabajo consistió en dar vida a los personajes por medio de movimientos y expresiones, "creando la ilusión de pensamientos, emociones y personalidades".

Actualmente forma parte del estudio Reel FX, en Dallas, Texas. Y a meses del estreno de la cinta animada "Book of Life", dirigida por el mexicano Jorge Gutierrez y producida por Guillermo del toro, Joseph Chong, que también trabaja junto al equipo de animación de la película, conceptualiza el trabajo del animador de la siguiente manera:

"El animador es como un actor pero utiliza la computadora para lograr la misma meta".

FuenteUH

Pirayú:Exitosa feria de productos varios

  • Con total éxito se realizó desde tempranas horas de hoy, la exposición de productos agrícolas y trabajos de artesanía en la plaza general José Eduvigis Díaz de esta ciudad.
Los productores organizados llegaron desde las distintas compañías con sus respectivos productos y en pocas horas terminaron siendo comercializados en su totalidad debido al gran interés de los compradores por la calidad y precio accesibles de los mismos.

Gallinas caseras, quesos, carnes vacuna y de cerdo, frutas, verduras, dulces, almidón y zapatos, forman parte de la feria.

Preside la organización que nuclea a los agricultores Domingo Rojas y cuenta con una buena cantidad de socios.

La expo ya es tradicional el primer domingo de cada mes, pero en esta oportunidad, debido al pedido de los pobladores, se realiza en la fecha coincidiendo con la entrada de la Semana Santa, en la que son utilizados casi todos los productos.

ARTESANOS TENDRÁN CARNET

La encargada del instituto paraguayo de artesanía(IPA) de esta ciudad, Estelvina Rotela, manifestó que todos los artesanos de la comunidad pirayuense deben acudir hasta del local de la institución para anotarse como tal y para que reciban posteriormente el carnet de artesano que le facilitará realizar gestiones y comercializar los trabajos tanto a nivel nacional como internacional.

Las inscripciones estaràn abiertas el 22 de este mes y uno de los objetivos es conocer la cantidad de artesanos en la comunidad, que de acuerdo a Rotela, superaría facilmente los 2.000 artesanos.

Las mejores hamacas, ñanduti, crochet y otros trabajos, son realizados por los artesanos, pero se necesita mejorar el precio de los mismos.

De acuerdo a versiones, las actuales autoridades del IPA, estan interesados en la artesanía pirayuense por lo que se precisa conocer la cantidad actual en la zona.

FuenteAbc

Sigue la espera por Arlan

  • Luego de cumplir con la entrega de víveres exigida por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), los familiares de Arlan Fick esperaron durante toda la noche del sábado y madrugada del domingo la liberación del joven, sin resultado alguno.
  • Pese al mal tiempo, la familia Fick Bremm cumplió con la entrega de víveres a pobladores de asentamientos del distrito de Arroyito, en el departamento de Concepción, tal como ordenaron los líderes del EPP.

A cambio se debía producir la liberación de Arlan, quien está secuestrado desde el 2 de abril. Sin embargo, su familia pasó en vela esperando toda la noche del sábado y madrugada del domingo, sin tener noticias positivas.

El menor aún no fue liberado y este domingo se lo sigue esperando. Cadenas de oraciones y una campaña de cintas blancas siguen realizándose hasta que aparezca el joven, que sigue en poder del EPP.

Esta misma situación se había vivido cuando fue secuestrado el ganadero Fidel Zavala, cuyos familiares pagaron el rescate, entregaron los víveres y tuvieron que esperar por varios días para que se concretase la liberación.

FuenteAbc

Ypacarai:Tres menores heridos en accidente

  • Un accidente de tránsito con un menor al volante y otros dos que lo acompañaban ocurrió esta tarde a la altura de Ypacarai y todos resultaron con heridas que no revisten gravedad, informaron bomberos locales.

Tres menores resultaron heridos en un accidente de tránsito ocurrido a la altura del kilómetro 35 y medio de Ypacarai aproximadamente a las 15:00, informó a la prensa Oscar Ovelar, bombero de la Compañía 10ma Ypacarai.

Preliminarmente se maneja que el vehículo al mando del menor de marca Renault Logan, color plata, con chapa CAP 805, habría perdido la estabilidad al ser impactado levemente por un camión semirremolque, por lo que fue a impactar por una columna ubicada en el lugar.

Según Ovelar, los menores -con edades de 16 y 17 años- tras el percance fueron derivados al Hospital Nacional de Itauguá para recibir los primeros auxilios.

“No estaban heridos de gravedad, los acompañantes tuvieron fracturas y estaban estables.Fue una desgracia con suerte realmente”, precisó el bombero interviniente.

FuenteAbc

Crimen entre paraguayos en Argentina

  • Una discusión familiar entre paraguayos terminó en un crimen, según rezan las noticias policiales que vienen desde Mendoza, Argentina.
Marcelo Silva, de 27 años, murió debido a varias heridas producidas con arma blanca y surge como principal autor del hecho el tío de la víctima, según señala la publicación del diario mdz online.

Según el medio digital, el hecho se produjo en una vivienda ubicada en la calle Bolívar de la localidad mendocina de José C. Paz y es buscado por el hecho de sangre el tío de Marcelo Silva.

El parte policial señala que se produjo una discusión en el seno de la familia paraguaya y Silva medió para evitar que el hecho se desbordó, pero esa intromisión alteró aun más a su tío, quien tomó un arma blanca, arremetió contra su sobrino y le causó graves heridas en el pecho.

La víctima fue llevada hasta el Hospital Domingo Mercante, donde se constató su deceso.

El sindicado como autor del crimen está prófugo y es buscado por agentes de la comisaría 3ª de José C. Paz.

FuenteAbc

Demoran a 182 conductores ebrios

  • La Policía Caminera demoró a un total de 182 conductores en estado de ebriedad en lo que va del fin de semana.
Una de las pruebas de alcotest realizadas por la Policía Caminera (imagen ilustrativa). 

Un reporte oficial de la Policía Caminera señala que 182 conductores –de un total de 3.534 pruebas de alcotest– fueron demorados en Paraguay por agentes de las distintas jefaturas y destacamentos.

Los trabajos iniciaron a las 18:00 del viernes, y se extendieron hasta las primeras horas del domingo, con el fin de prevenir los accidentes de tránsito causados por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Parte del informe acota que –del total– 82 personas dieron positivo a la prueba solamente en Central.

Por otra parte, a lo largo de la semana se realizaron varios operativos, de los cuales fueron demorados 472 personas que estaban en estado de ebriedad, carecían licencia de conducir, no poseían habilitación municipal del rodado o no contaban con la edad de 18 años, requerida para conducir.

La institución se sumará a las fuerzas de la Policía Nacional y el Ministerio Público para el operativo Semana Santa, en el que se buscará la seguridad de los usuarios en las distintas rutas del país.

FuenteAbc

sábado, 12 de abril de 2014

Abuela celebra 102 años, en San Juan Bautista

  • SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Doña María Julia Rodriguez Fleitas celebró este sábado 102 años de vida. Sus hijos nietos, bisnietos y tataranietos la ofrecieron un festejo en su domicilio en San Juan Bautista, Misiones.
María Julia Rodriguez nació en San Juan Bautista, Misiones el 12 de abril de 1912. Es madre soltera y tuvo seis hijos: Catalino, Porfirio, Antonia, Santiago, Valerio Rodriguez (+) y Alberto Jacquet (+).

En su domicilio situado sobre la calle Fulgencio Yegros entre Raúl Villalba y Víctor Z. Romero, sus familiares y vecinos le ofrecieron el asado a la estaca, chorizo, con sopa paraguaya y ensalada.

De vida austera y humilde María Julia se dedicó siempre como ama de casa. Su bisnieta Patrona Jacquet señaló que hasta ahora quiere cocinar, lavar la ropa y barrer, a pesar de la edad centenaria y el peso de los años.

Recordó que hace años le diagnosticaron cáncer, pero fue operada a tiempo y pudo superar la enfermedad.

También la bisnieta Leidy Benitez señaló que su bisabuela es alegre, animosa y muy anecdótica. “Ella cuenta sus anécdotas y hazañas de cuando era joven”, dijo.

Añadió que siempre llevó una vida sana y tranquila. Tiene una vecina, doña Leonarda Enciso de Gómez quien le visita todas la tardes, indicó Leidy.

Sus familiares, amigos y vecinos se acercaron a felicitar a María Julia Rodriguez, quien recibió el cariño, la consideración y el respeto en el día de su cumpleaños.

ABC

Incautan marihuana que iba rumbo a Uruguay

  • Agentes antinarcóticos paraguayos interceptaron un vehículo con 75,5 kilogramos de marihuana que tenían como destino Uruguay y detuvieron a sus dos ocupantes, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El vehículo fue interceptado en el municipio de Capiatá, a unos 24 kilómetros de Asunción, en un control de carretera montado en base a informaciones de inteligencia sobre un posible cargamento que llegaría desde la cercana ciudad de Caaguazú.

La droga estaba en 87 paquetes en tres cajas de cartón en el automóvil, en el que viajaban los paraguayos Gustavo Adolfo Ullón Mendoza, de 32 años, y Delfín Duarte Retamar, de 57, quien cuenta con antecedentes por estafa, según la Senad.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica. El 80 % de la droga va por carretera a Brasil, mientras que el resto se vende a otros países como Argentina, Uruguay y Chile, según las autoridades.

El año pasado, la Senad encontró 462 toneladas de esa droga y destruyó 1.803 hectáreas de cultivo.

Hoy

Pobladores de Arroyito ya tienen el “regalo” del EPP

  • Unas 100 familias del asentamiento Núcleo 6, en Arroyito (Concepción), ya recibieron los víveres "gentileza del EPP". De esta forma, la familia Fick completará el pedido de los delincuentes para que Arlan sea liberado.
Sin muchas explicaciones, don Alcido junto a sus empleados reparten los alimentos a los pobladores del lugar. La entrega también se realizará en otro asentamiento, Núcleo 5, según reportó Perla Silguero de Radio UNO.

Hasta ahora unas 100 familias aceptaron el "regalo" que los Fick hacen en nombre del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

De este sitio era oriundo Claudelino Silva Cáceres, uno de los abatidos durante un enfrentamiento en Paso Tujá, Azotey, el pasado 2 de abril.

Los víveres entregados, por valor de 50.000 dólares, consisten en harina, fideo, arroz, yerba, leche, aceite y otros. Están distribuidos en kits, que pesan de entre 60 a 80 kilos. Para las familias numerosas llegan a los 120 kilos.

La actividad es uno de los "mandatos" que el EPP impuso para liberar a Arlan, llevado como escudo por el grupo cuando huían de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Otro de los pedidos fue repartir a los medios un video, donde la vocera Anahí (Liliana Villalba) reivindica a sus camaradas caídos.

AYER ESTUVIERON POR KURUSU DE HIERRO

Esta misma distribución se realizó ayer en el asentamiento Nueva Fortuna, Kurusu de Hierro, zona de Bernardo Bernal Maíz (alías Coco), también abatido en Azotey.

Los beneficiarios expresaron su gratitud pero al ser consultados si consideran que proviene del EPP, respondieron que no pueden afirmar eso.

Popular

Tornado en Santa Rita deja destrozos

  • Un fenómeno inesperado se registró en la tarde de este vienes en Santa Rita, Alto Paraná. Se presume que sería una especie de tornado, que no es muy común en el país.
Según el portal Santa Rita Digital, aproximadamente a las 16:00 horas, un presunto tornado que fue filmado y fotografiado por muchas personas, destruyó una casa y arrancó de raíz a varios árboles y plantaciones.

El hecho ocurrió, según el reporte, entre el Barrio Buen Jesús conocido como curva de la potencia y el Barrio 14 de Mayo de la ciudad citada.

El medio indica que la residencia destruida es propiedad de Arcenio Maderns, de 63 años de edad. En el momento que pasó el tornado, la familia de Maderns estaba a unos 600 metros de la casa, faenando una vaca.

El hombre dio su número de teléfono 0982 342488, para las personas que desean ayudarlo.

HOY

Segundo puente con Brasil: Focen pagaría lado paraguayo

  • El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicó que el lado paraguayo del segundo puente con el Brasil podría ser pagado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focen).
Félix Zelaya, director de Planificación Vial del MOPC, comentó que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focen) financiaría las grandes infraestructuras viales que se deberán encarar en el lado paraguayo, para el segundo puente con el Brasil.

Dicho proyecto unirá a Puerto Neira, Foz de Yguasú, lado brasileño, y Presidente Franco, territorio nacional en Alto Paraná. La inversión asciende a 172 millones de dólares, que tendrá una contrapartida local con fondos de los bonos soberanos.

Zelaya recalcó que las gestiones ya están en marcha y se aguarda que el MOPC concluya el formato del borrador del contrato que será remitido a este cuerpo regional con sede en Montevideo, Uruguay, para su revisión, análisis y aprobación.

En la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte, del Brasil, se anunció que el proceso de revisión de las ofertas llevará todo abril. Se aguarda que para los primeros días de mayo se tenga una confirmación si se hace el puente.

HOY

SALTO DEL GUAIRÁ:Bache causa accidente en Salto del Guairá

Un vehículo de un turista brasileño volcó al costado de la ruta que conduce al centro de Salto del Guairá, desde la frontera seca, cerca de las 10:30 de este sábado.

Según infirmó la Policía Turística, el accidente se produjo cuando el conductor del automóvil, marca Honda Civic, chapa ATO-1172, desvió de un bache de considerable tamaño que se formó sobre la pista asfáltica.

El brasileño, de la ciudad de Mundo Novo, estado de Mato Grosso do Sul, perdió el control de su rodado y cayó a un costado de la ruta, yendo a chocar violentamente contra la base de un cartel de publicidad, y como consecuencia volcó aparatosamente. A pesar de la violencia del vuelco, sin embargo, el conductor resultó ileso.

El tramo asfáltico, desde la frontera seca hasta el centro de la capital de Canindeyú, de 6 kilómetros (Av. Itaipú), se encuentra totalmente deteriorado, y empeora con cada lluvia. La Municipalidad realiza el bacheamiento periódico del trayecto, pero resulta insuficiente, debido a que la capa asfáltica ya superó ampliamente su periodo de vida útil, según explicaron.

FuenteAbc

Lujos de los narcos

Los lujos en los narcotraficantes son una constante en cualquier parte del mundo y el Paraguay no es la excepción. Capillas, pequeños zoológicos y piscinas, son algunas de las características en estancias de narcos.


Los lujos entre los narcotraficantes no son una novedad, más aún con la aparición del colombiano Pablo Escobar en la década de los 80 y parte de los 90, en especial con su hacienda “Nápoles” que tenía lagos artificiales y animales procedentes de África y una colección de autos antiguos en su edificio, lo que demostraba su poder económico.

En Paraguay recientemente fue detenido Víctor Brítez, alias “Chápalo”, a quien la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lo calificó de “patrón”, por llevar una vida un tanto similar a la de Pablo Escobar.

La Senad encontró la estancia de Víctor Brítez, en la localidad de Mbocaya Pucu, al lado de la reserva forestal de Ybycuí. El lugar es casi un sitio paradisíaco, tanto por la naturaleza que lo rodea como por todo lo que posee el establecimiento.

Una bonita piscina, un pequeño zoológico con animales silvestres y una laguna artificial para criar peces, son algunos de los condimentos de la estancia.

Otra propiedad que posee el mencionado, está en el Paraná Country Club de Ciudad del Este. Cuenta con gimnasio, jacuzzi, piscina y 16 cámaras de seguridad con sensores de movimiento.

Chápalo supuestamente procesaba cocaína y luego enviaba el cargamento a África. Está en prisión por orden del juzgado.

LA BASÍLICA DE CAACUPÉ

No estaba en un lugar rural, sino en un sitio bien urbano como lo es Ciudad del Este. El supuesto narco Tomás Rojas, poseía sus lujosas propiedades en la capital del Alto Paraná.

Tenía su propio club de fútbol con una moderna cancha de pasto sintético, donde realizaba encuentros con sus amigos.

Su residencia poseía todas las comodidades posibles, como gimnasio, un bar con una gama de bebidas, entre otros detalles. Lo más resaltante era la réplica pero en un menor tamaño, de la Basílica de la Virgen de Caacupé.

La mini basílica tenía todos los detalles de un templo católico: santos, hostias, asientos, atriles y Biblia.

Tomás Rojas también guarda prisión preventiva y afronta procesos ante la justicia.

En otros casos, supuestos narcos también construyeron lujosas capillas en sus predios, adornados con esculturas.

En la mayoría de los casos, los lujos son discretos y no están a la vista de la ciudadanía, justamente para no despertar sospechas. Una curiosidad es la devoción católica que profesan los supuestos narcotraficantes.
DESTINO FINAL

El destino de los mencionados establecimientos no está definido aún. Recientemente el titular de la Senad, Luis Rojas, aconsejó convertir la estancia de Víctor Brítez en un centro de rehabilitación.

FuenteAbc

EPP: Cumplen con exigencia

Familiares del joven Arlan Fick, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya cumplió con la exigencia del grupo criminal, consistente en la entrega de víveres en asentamiento de Concepción a cambio de la libertad del menor.

     Pobladores de asentamientos reciben los víveres.

Llegado el mediodía de este sábado, los familiares del menor terminaron con la distribución de alimentos no perecederos a pobladores de los asentamientos Núcleo 5 y 6, ubicados en el distrito de Arroyito, del primer departamento del país.

Unas 100 familias recibieron azúcar, aceite, yerba, fideos y leche, entre otros, todo en paquetes y envases de cinco kilos. Esto forma parte del kit de víveres entregados como “gentileza del EPP”.

Cabe recordar que la banda criminal EPP exigió a familiares del joven secuestrado que repartan alimentos por valor de 50.000 dólares a los asentamientos de Arroyito y Kurusu de Hierro para que liberen así al menor. Arlan está secuestrado desde el pasado 2 de abril.

Los padres de Arlan entregaron ayer viernes víveres por valor de 25.000 dólares en Nueva Fortuna, Kurusu de Hierro, “en nombre del teniente Coco Bernal y en gentileza del EPP”. Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, quien fue abatido recientemente por militares, era oriundo de la mencionada zona.

Una cantidad similar de víveres, por el mismo valor, fue entregado recientemente en los asentamientos de Arroyito, a los vecinos de Claudelino Silva Cáceres, otro de los abatidos por los militares el pasado 2 de abril, ocasión en que se llevaron al menor como rehén.

La entrega de los víveres se hizo sin presencia policial, que habría sido otra de las condiciones establecidas por el grupo criminal.

El primer pedido del EPP a la familia del secuestrado fue la distribución de un material audiovisual a los medios de prensa, en el cual recuerdan a los dos miembros de la banda abatidos por militares del Ejército, Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva.

Familiares del secuestrado esperan ahora que la banda criminal libere al menor. Hasta el momento no existe indicio alguno del lugar ni de la hora de la liberación.

FuenteAbc