Según los datos recolectados por la prensa, los rollos de madera extraídos de la zona de Vaquería, departamento de Caaguazú, son transportados y sacados de la propiedad a través de la extensión hacia Canindeyú. Tras el hallazgo de las evidencias, el Ministerio Público de Curuguaty procedió a iniciar una investigación sobre transgresión de la Ley N° 716. Igualmente, se realizan otras diligencias para determinar si existen otros hechos punibles en la zona.
La estancia Campos Morombí abarca los departamentos de Caaguazú y Canindeyú. La propiedad está en la mira desde hace tiempo debido a denuncias sobre la extracción descontrolada de rollos de diversas especies. Los responsables de la depredación se escudan en una resolución emanada por el juzgado de Caaguazú, a cargo del magistrado Emilio Gómez Barrios.
El fiscal Christian Royg recalcó que el desmonte constatado en la reserva de Campos Morombí ya corresponde a la jurisdicción de Caaguazú, aunque la extracción se realiza por Canindeyú. “Voy a comunicarme con el fiscal del Medio Ambiente de Coronel Oviedo Osvaldo García para que tome intervención”, adelantó el agente.
Además del allanamiento en la estancia en cuestión, el interviniente igualmente encabezó operativos en las propiedades JP y La Paraguaya, pero en estos últimos lugares no se encontró evidencia sobre deforestación. En la víspera, pobladores de la localidad de Naranjito, distrito de Corpus Christi, Canindeyú, comunicaron además el hallazgo de unos 170 rollos de varias especies en dos grandes planchadas. Los lugareños lamentaron que la Ley de Deforestación Cero sea letra muerta en la zona.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario