Al igual que el pasado viernes, las cooperativas volverán a protestar contra el IVA.
La ley que grava con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los intereses de los créditos cooperativistas entró en vigencia el pasado viernes 1 de abril. Sin embargo, las entidades solidarias rechazan su implementación y critican el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo.
Como medida de protesta, el mismo día viernes miles de cooperativistas se movilizaron por las principales avenidas del país con destino a la Plaza de Armas, en el microcentro de Asunción, donde se llevó a cabo el acto central.
Para reforzar la manifestación, las entidades solidarias tendrán el apoyo de otras organizaciones como la de cañicultores, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc) y el Movimiento Agrario y Popular.
Un grupo inició la marcha por la avenida Mariscal López y otros se trasladan por la avenida Eusebio Ayala.
Conscientes de los inconvenientes en el tránsito que nuevamente generarán, Pedro Loblein, titular de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan) pidió disculpas a la ciudadanía.
"Nosotros sentimos muchísimo, le pedimos disculpas a la gente, pero es la única forma de llamar la atención de este Gobierno, porque no nos llaman para conversar", manifestó en la víspera.
Otros se manifestarán frente al Palacio de Justicia con la intención del gremio de dar fuerza a la acción de inconstitucionalidad que presentaron varias cooperativas, en contra del decreto del Poder Ejecutivo que establece que la ley entra en vigencia en abril, y no en julio.
En el acto previsto frente al Congreso, harán mención a sus reivindicaciones particulares: la condonación de las deudas contraídas por los pequeños productores y la promulgación del proyecto de ley del Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario