Con 25 máquinas arrancaron los trabajos de excavación de canal en la zona del río Pilcomayo. Así lo informó el director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar, quien esta semana realizó un recorrido por la zona de obras acompañado del embajador Didier Olmedo.
Salazar explicó que las intervenciones proseguirán hasta completar un tramo de 50 kilómetros desde la embocadura, avanzando de forma rápida y progresiva. Indicó que la prioridad es poner en condiciones el canal de manera a facilitar el ingreso y escurrimiento de las aguas en territorio paraguayo, cuando se produzca la riada prevista para fines de este año.
Por su parte, en el lado argentino, dijo que se realizaron mediciones para confirmar los números de ingeniería, que serán enviados al vecino país de acuerdo a lo establecido en el Acta de Buenos Aires. “En el lado argentino hay que realizar una excavación de aproximadamente 1.000 metros, que será realizada al final”, puntualizó.
Cabe recordar que, tras la intervención a la Comisión del Río Pilcomayo, se destituyó a su entonces director, Daniel Garay, quien fue denunciado ante la Fiscalía por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por haberse pagado a empresas contratistas por trabajos que no se realizaron en forma. La comisión utilizó más de US$ 5 millones de los US$ 10 millones que tiene designados la comisión.
Debido a la falta de trabajo en tiempo y forma, no ingresó agua proveniente de Bolivia al canal paraguayo, lo que ocasionó la mortandad de carpinchos, peces, yacarés y ganado vacuno en el lado paraguayo. Por este hecho, la Cámara de Senadores interpeló al ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, quien se desmarcó de toda culpa y acusó directamente a Garay como el responsable del desembolso supuestamente irregular, pese a que la comisión depende directamente del titular de la cartera de Obras.
Óscar Salazar, quien reemplazó a Garay, había anunciado que las empresas contratadas para los trabajos de mantenimiento del canal paraguayo realizarán las excavaciones hasta la embocadura del río Pilcomayo sin costo para el Estado. Sin embargo, las mismas ya habían recibido una importante cantidad de dinero durante la administración anterior de la comisión.
Por los malos trabajos encarados en la cuenta del Pilcomayo ya fueron imputados Daniel Garay y los fiscalizadores Atilio Medina y Miguel Ferreira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario