El acto de firma de contrato se realizó en el Palacio de López, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, y autoridades del Congreso y la Corte Suprema.
La firma se realizó con el Consorcio Unión, compuesto por las empresas paraguayas CDD Construcciones y Constructora Heisecke SA. El monto de la adjudicación por este puente, que medirá 449 metros, fue de G. 789.417.216.701, unos US$ 125 millones.
El contrato firmado establece que la obra se debe entregar en 36 meses; es decir, en enero de 2023. Según el audiovisual promocional del Ministerio de Obras Públicas, este puente beneficiará a unas 500.000 personas y a los pobladores de Nanawa, Falcón y Villa Hayes. De acuerdo a las estimaciones de la cartera del Estado, unos 6.500 vehículos circularán por el puente para 2024.
“Venimos dos empresas paraguayas a asumir el compromiso para la construcción de esta emblemática obra que reúne características únicas por la magnitud del emprendimiento”, expresó César Daniel Delgado, representante de la empresa CDD Construcciones SA, que forma parte del consorcio adjudicado.
Delgado explicó que la obra tendrá 4.800 metros de acceso hasta el inicio del puente, que será en Puerto Falcón, a unos 6 kilómetros de la rotonda de Villa Hayes. La conexión en Asunción será en la rotonda de la Costanera Norte.
El viaducto hacia el Chaco tendrá 1.551 metros, mientras que el puente sobre el río contará con 449 metros. El viaducto hacia Asunción tendrá 364 metros, por lo que el tramo total será de 2.364 metros.
El puente tendrá 28,45 metros de ancho, con 3 metros de vereda en un lado y una ciclovía de 3 metros en el lado opuesto. “Además, un separador central de tres metros y dos vías de 7 metros a cada lado con sus correspondientes banquinas de 2,50 metros”, precisó Delgado.
“Esta es una mañana histórica (...) La visión de nuestro país conectado al mundo busca la conectividad (sic) a través de los corredores viales”, dijo el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, durante el acto. Además, hizo énfasis en que este puente descongestionará el tráfico sobre el Remanso, además de fortalecer el transporte de los productos lácteos y cárnicos que se trasladan desde el Chaco hacia la región Oriental.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que esta obra es “un homenaje a una tierra que fue testigo de momentos trágicos de nuestra historia, pero también de valentía y coraje de la paraguaya y del paraguayo, de la bravura y valentía”, en relación al territorio chaqueño, donde se disputó la guerra con Bolivia entre 1932 y 1935.
El jefe de Estado también adelantó que se hará un concurso para nombrar al puente, aunque todavía no precisó cómo ni cuándo. “El puente representa a la unión en torno a la construcción de un destino común entre paraguayos (...) Esta obra va a cambiar la configuración logística estratégica de Asunción y del departamento de Presidente Hayes”, sostuvo, al tiempo de agradecer al Congreso por el apoyo para las obras viales.
ABC Color
No hay comentarios:
Publicar un comentario