Luis Bareiro, jefe de la Unidad de Promoción y Difusión del seguro social del IPS, habló en comunicación con ABC Cardinal en relación a los 22.458 beneficiarios del seguro social que fueron bloqueados por expedir factura legal. Se trata de familiares -cónyuges, padres o hijos- de los titulares del seguro.
“Al tener RUC se le bloquea la parte para ser beneficiario, porque justamente al tener RUC se supone que tiene un ingreso. Justamente, los beneficiarios deben depender económicamente del titular”, argumentó.
Al ser consultado sobre la situación de aquellas personas que emiten factura por escasos montos o por servicios esporádicos pero que igualmente dependen de sus familiares, respondió que son situaciones “razonables” pero que no se puede incumplir la norma.
“¿Cómo deberíamos actuar nosotros? ¿Deberíamos incumplir las normativas que tenemos desde el año 1950 y también una normativa de 2012? En todo caso, esa normativa o la Carta Orgánica del IPS se deberían modificar (...) Taxativamente dice la reglamentación que si tiene un pequeño ingreso, aunque sea poco”, alegó.
“Como fue una polémica referente a esto, nosotros entendemos esta parte. Lo que tenemos que hacer es hablar entre todos, armar un equipo, pero siempre y cuando cambiemos la reglamentación. Nosotros hacemos cumplimiento de la normativa, eso ya va a depender del Parlamento, de acuerdo al análisis que se realiza”, insistió.
En ese contexto, señaló también que así como quizás haya personas que tienen un escaso ingreso, hay otras que logran millonarias facturaciones mensuales y de igual manera utilizan el seguro a través de otro titular.
“Hay muchísima gente pudiente en esto, incluso hay profesores que están en el sector privado, que le cobran a sus universidades, esos profesores por ley tienen que ser sujetos del seguro social y están evadiendo; por eso muchas veces no le podemos dar una atención como se merece a nuestro asegurado”, acotó.
Hubo ciudadanos que denunciaron ante ABC Color que se quedaron sin el seguro incluso cuando se estaban realizando procedimientos quirúrgicos.
No obstante, cabe resaltar que en la entrevista que Luis Bareiro ofreció ayer a la noche en contacto con ABC Cardinal hizo una diferenciación entre la situación de los cónyuges y los padres del titular del seguro.
“En el caso del cónyuge, si tiene un RUC que no esté en estado cancelado se entiende que está ejerciendo alguna actividad por lo cual ya se entiende que ya no es beneficiario. De los padres hay una diferenciación; en el caso que tenga RUC, gane o tiene ingresos menores a dos salarios mínimos, en ese caso, continúa como beneficiario. Si supera los dos salarios mínimos, en ese caso, hay una figura de ascendiente contributivo, en la cual se aporta el 10.5% de los dos salarios mínimos y se le vuelve a habilitar pero como ascendiente contributivo por lo menos para la parte de salud”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario