Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Programa de Adultos Mayores incorpora 6.000 beneficiarios

El gobierno incorpora 6.000 nuevos beneficiarios a la pensión para adultos mayores, alcanzando más de 323.000 personas. Además, se suman 1.5...

lunes, 12 de agosto de 2013

Inédita cosecha de papa en árido suelo del Chaco Central

En el árido suelo del Chaco Central, por primera vez, se logró cosechar una parcela de papa, que fue desarrollada en forma experimental en esa región del país, mediante una alianza estratégica entre la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Silvio Riveros, presidente del gremio de productores hortícolas, comentó que se trata de 6 hectáreas sembradas en forma experimental a 25 kilómetros de Loma Plata, zona de acción de las colonias menonitas.

Lidio Irala, gerente técnico de la Fenaprofhp, dijo que el propietario realizó la primera prueba de cosecha, obteniendo muy buenos frutos y este lunes, en horario matutino, se desarrollará el acto oficial de la cosecha de la parcela, cuyo promedio de rendimiento se estima en un kilo por planta que, con unas 37.000 plantas por hectárea, se prevé mínimamente superar la barrera de los 30.000 kilos por hectárea.

Irala dijo que el 23 de abril se realizó la entrega de 1.000 kilos de semillas para desarrollar unas 6 hectáreas de papa, solo para evaluar si este rubro puede tener un desarrollo en tan complicado suelo; sin embargo, con los buenos resultados, se prevé no solo una exitosa primera experiencia del rubro hortícola en el Chaco, sino que una fructífera cosecha.

Las semillas entregadas para la experimentación provienen de Argentina, así como las demás que ha distribuido el gremio, juntamente con el MAG, dentro del plan hortícola a nivel nacional.

El gerente técnico de la Fenaprofhp indicó que el nivel de pluviometría llegó durante la campaña de siembra en 450 mm aproximadamente, pero que las parcelas de papa recibieron las condiciones necesarias para un buen desarrollo, como fertilización y sistema de riego por goteo.

Si bien ha sido una buena experiencia en el Chaco, para determinar el comportamiento del rubro hortícola en la Región Occidental, se debe evaluar mínimamente de 3 a 5 años, de modo a sacar conclusiones y recomendar su siembra comercial en parcelas de productores de la región.

Trabajo. El día viernes, en la zona de Yrybucuá, San Pedro, la Fenaprofhp, junto con el MAG, realizaron la cosecha simbólica de papa en una de las colonias consideradas más inseguras del país. Mediante la alianza estratégica, no solo se ha provisto de tecnología a los campesinos, sino que se ha trabajando en la capacitación, de modo a cambiar la mentalidad de los beneficiarios.

El objetivo es lograr que en San Pedro, varias comunidades pobres puedan dedicarse a la horticultura, como alternativa válida para mejorar sus niveles de vida.
FuenteUH

Conozca los pasos para una jubilación voluntaria en IPS

Los beneficiados por la Ley 4.933 ya pueden iniciar los trámites para optar por una jubilación voluntaria. Sepa cuáles son los requisitos, según la reglamentación de la normativa. Los interesados deberán realizar las gestiones en las oficinas de la Dirección de Aporte Obrero Patronal (ubicada sobre Nuestra Señora de la Asunción y Víctor Haedo, de la capital) desde las 7.15 hasta las 14.15. También se puede recurrir a las filiales.

Más detalladamente, son sujetos de la ley los trabajadores independientes, los empleadores y sus representantes (directores, gerentes, administradores, etc.), propietarios de mipymes, amas de casa y trabajadores domésticos.

Para todos los citados, los requisitos son mínimos: llenar el formulario correspondiente y presentar la cédula de identidad con dos copias de la misma. En el caso de los trabajadores independientes, empleadores y representantes, deberán declarar además su número de RUC.

Asimismo, en los dos últimos sujetos citados se pide: para el primero, estar al día con el pago de aportes de aportes patronales; y para el segundo, presentar una copia simple del contrato de locación de servicios vigente, o copia simple del acta de asamblea, o de sesión de directorio, o disposición autorizada por estatutos sociales, por los que se verifique su vinculación con la empresa.

El pago del aporte con posterioridad a la inscripción es obligatorio. Estos aportes podrán ser pagados por mes vencido, o por periodos trimestrales, semestrales o anuales. A los atrasos y moras en el pago se aplicarán las mismas disposiciones legales y reglamentarias vigentes para el Seguro General Obligatorio.

Calendario. Los aportes se recibirán conforme a la calendarización de pagos actual tanto de capital como del interior para las patronales, que vencen el 10 y 17 de cada mes, respectivamente.

La ley contempla la tasa del 13% sobre la cual deberá cotizar el aportante calculado, sobre una base no inferior al valor de un salario mínimo legal. El porcentaje se distribuirá de la siguiente manera: 12,5% al Fondo de Jubilaciones y Pensiones y 0,5% al Fondo General de la Entidad.

Vale destacar es que las personas que aportan a IPS como dependientes de una empresa o firma también pueden beneficiarse por esta ley en caso de que realicen actividades de forma independiente, con los requisitos anteriormente explicados. Así pueden reforzar su fondo jubilatorio.

La implementación de esta ley permitirá subir significativamente la tasa de cobertura de la Seguridad Social, del actual 33% de la PEA a un estimado del 75%.

Además, contribuirá con la regularización, ya que la inscripción en el Seguro Social requiere a su vez, la inscripción del ciudadano ante el Fisco. Esto permitirá mejores ingresos fiscales.

FuenteUH

Sol Cartes asegura que su padre no decepcionará como otros presidentes

La hija del mandatario electo, Horacio Cartes, Sol Cartes Montaña (16), se animó a hablar con ÚH para dar un mensaje a su padre unos días antes de que este asuma el Poder Ejecutivo.



Entre otras cosas, no escatimó para hablar sobre la situación en que el nuevo gobierno recibe el país y de dar su visión sobre lo que será el gobierno de su padre.

La hija del mandatario sostuvo que a pesar de que existe "gente mala", su papá saldrá "por la puerta de enfrente porque no tiene necesidad de robar".

"Mi papá va a salir por la puerta de enfrente porque no tiene necesidad de robar ni nada de eso (...) No le hace falta. Primero que todo él viene para mejorar el país", manifestó la adolescente durante una entrevista en su residencia en donde se encontraba festejando su cumpleaños número 16 ante la mirada del propio Cartes y su madre, María Montaña.

Agregó que tiene grabada la frase de su padre en la que siempre pregunta qué hará cuando se le pregunte qué hizo por el país.

"Allí él va a demostrar lo que hizo por el país", sentenció en un tono muy seguro, al menos para una joven de su edad.

Observada. Sol Cartes manifestó que se siente "muy observada" y que esto le pesa "un poco" aunque ya no tanto como en los primeros tiempos en que su padre ganó las elecciones en abril.

"La verdad que cuesta (estar expuesta públicamente) pero yo le veo el lado positivo. Hay cosas en que se van a sufrir y otras que no. Pero todo tiene su recompensa. Dentro de 5 años el país va cambiar", analizó.

Sin nervios y sin miedo a hablar, la hija del próximo jefe de Estado aclaró que puede convivir con los medios siendo la hija del presidente, pero a sus hermanos Juan Pablo (28) y Sofía (24) "les cuesta más".

Se sabe que los dos últimos son muy introvertidos y evitan exponerse mediáticamente.

Agregó que ella siempre trata de ser "una persona positiva y también le veo el lado positivo a las cosas".

"Capaz hoy suframos en algunos aspectos, espero que el día de mañana todo va a estar bien", señaló al hablar de la "vidriera" en la que siente que ahora vive.

Pedido del padre. Al ser consultada si el próximo mandatario le hizo algún pedido especial respecto a su comportamiento, respondió que este le ruega "perfil bajo, siempre".

Agradeció a los que votaron a su padre en las elecciones del 20 de abril ya que no es fácil confiar en los políticos porque, según ella, la mayoría ha decepcionado y dejaron a Paraguay "como un desastre" ante la mirada internacional.

"Sé que no es fácil volver a dar la confianza a los políticos siendo que la mayoría de los presidentes decepcionaron".

Dijo que el pedido que hace a su padres es que su prioridad ni bien asuma sea la salud y educación.

ÚH intentó hablar con su hermana mayor, pero la propia Sol nos aseguró que "jamás se va a bajar (de su habitación que está en el segundo piso de la residencia)".
Cartes saludó a los amigos de su hija con quien estuvo de la mano todo el tiempo.
FuenteUH

Se habilita puente ferroviario que une Posadas-Encarnación

Un nuevo puente ferroviario sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, en el río Paraná, fue habilitado en el lado argentino por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Esta obra, consistente en un tramo de casi 400 metros de longitud de hormigón armado, permitirá a futuro la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente desde Posadas, Argentina, hasta Encarnación, Paraguay.

Actualmente existe una vía única que es utilizada por el servicio de trenes de cargas que une Argentina con Paraguay, a través del nuevo tendido que realizó la EBY, con una extensión total de 29 kilómetros de nuevas vías, incluyendo todo el nuevo Acceso Sur hasta la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Según explicó el director ejecutivo de la binacional, Arq. Óscar Thomas, este nuevo puente ferroviario permitirá desmantelar el puente provisorio que desde el año pasado permitió restablecer el vínculo entre los sistemas ferroviarios de Argentina y Paraguay, con trenes cargueros.

El funcionario argentino destacó que se trata de una nueva alternativa de comunicación entre Posadas y Encarnación, y que podría significar a futuro el establecimiento de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, iniciativa que es analizada por autoridades provinciales y municipales de ambos países.

En paraguay. En el lado paraguayo, la EBY tiene a su cargo el plan de reposición funcional de la red ferroviaria, que consta de dos etapas. La primera parte de los trabajos fue adjudicada al consorcio Ferrovial Paraguayo, en el trayecto comprendido entre la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la ruta nacional N° 6, con una inversión de alrededor de G. 83.000 millones. A esta suma se debe adicionar el monto resultante de las expropiaciones y reasentamiento de los habitantes de las áreas expropiadas. Las obras comprenden 9.163 metros de vía férrea, puentes sobre nivel en el cruce Buena Vista, en el Arroyo Potî y sobre el arroyo Santa María, así como un túnel bajo la ruta 16 y un puente sobre la ruta 6.

Para el segundo tramo ya se encara el relevamiento ajustado de la poligonal de expropiación de la traza ferroviaria entre la ruta 6 y la ciudad de General Artigas, informó la EBY.

La creación de un nuevo corredor de cargas con posibilidades de transporte de pasajeros, desde y hacia la Argentina y las costas del Atlántico, tendrá un fuerte impacto, en especial para la creciente producción de granos de la zona, sumándose a las opciones actuales vial y fluvial.
FuenteUH

Cartes anuncia hoy su gabinete entre expectativa y malestar de colorados

Se espera que para el mediodía ya esté oficializada la "selección nacional" de hombres y mujeres que integrarán el nuevo gobierno. En esta primera etapa se priorizará el perfil técnico a lo político.



El presidente electo, Horacio Cartes, dará a conocer hoy los nombres de los ministros que lo acompañarán en el Gabinete. Pese a la presión de la dirigencia de la ANR, hay una gran mayoría de técnicos y profesionales que marcarán la primera etapa de gestión gubernamental que asume a partir de este jueves.
Se espera que el anuncio oficial se realice antes del mediodía y que a partir de allí se posicionen para ocupar el jueves sus respectivas carteras.

El Gabinete de Cartes apunta a ser diferente a la era caracterizada por los gobiernos colorados.

Los profesionales que lo acompañarán y que siempre estuvieron a su lado son el doctor Antonio Barrios, médico de la familia y futuro ministro de Salud.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores se menciona a Eladio Loizaga, quien forma parte del equipo de transición y trabaja muy de cerca con Leila Rachid Lichi, asesora en política internacional.

Germán Rojas, la principal cabeza de asesores económicos, es la figura más mediática de este periodo de transición. Se menciona que será ministro de Hacienda. La falta de recursos en el presupuesto, las deudas públicas, las bajas recaudaciones en Aduanas y la presión de los gremios y sindicatos lo obligaron a tomar protagonismo y marcar la agenda económica que mantendrá el presidente electo, a partir del 15.

En el Ministerio de Educación aparecieron varios nombres y finalmente se posicionó Marta Lafuente. La misma ya fue viceministra durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. En principio, Cartes tenía interés de nombrar a Hugo Royg, ex ministro de la Secretaría Técnica de Planificación de la era Lugo. Sin embargo, hubo una fuerte presión de las filas coloradas y finalmente se posicionó Lafuente, quien tiene un perfil más técnico antes que político.

Difícil de tragar. Pero el nombramiento más polémico y de más difícil digestión para los colorados se concretará en el Ministerio del Interior. Es que para esta cartera, política por naturaleza, se menciona al actual titular de la Senad, de cuna liberal, Francisco de Vargas, hijo del ex senador Francisco José de Vargas.

Gustavo Leite, de reconocida trayectoria técnica y empresarial será el ministro de Industria y Comercio.

Para el Ministerio de Justicia y Trabajo se anuncia a Sheila Abed, vinculada a organismos ambientalistas. Fue enviada especial para la Justicia Ambiental por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería se habla de Jorge Gattini, ingeniero agrónomo y que cuenta con el respaldo de un sector político que acompaña al vicepresidente electo, Juan Afara. Sin embargo, hubo ayer un fuerte lobby para posicionar en ese cargo a Gerardo Rojas, intendente de Eusebio Ayala.

Se menciona que varios de los principales colaboradores empresariales de Cartes ocuparán cargos. Su secretario privado y quien iría al Palacio en ese mismo cargo es Fernando Ojeda, además de Juan Carlos López Moreira.

binacionales. Para las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá hubo criterios dispares. Para el primero primó la capacidad técnica. Cartes fue descartando las sugerencias de políticos para esta hidroeléctrica y finalmente se decidió por James Spalding, ex embajador paraguayo ante el Gobierno de Estados Unidos y ex ministro de Hacienda. El mismo estará blindado por otros profesionales de la talla de Mónica Pérez, ex presidenta del Banco Central del Paraguay (BCP) y Benigno López.

En Yacyretá se posicionó el criterio político. En este lugar se designará al intendente colorado de Encarnación, Juan Alberto Schmalko, quien forma parte del círculo político de Afara y del gobernador electo de Itapúa, Luis Gneiting.

Los asesores de Cartes señalaron que no se definió si el anuncio será a través de una conferencia de prensa o a través de un informativo oficial.
FuenteUH