Un 12 de octubre de 1492 -hace 521 años- los enviados de la Corona de Castilla desembarcaban en una playa que ellos creían era parte de la India. Comenzaban así tres siglos de colonización castellana con una espada en la mano y la Biblia en la otra.
Medio milenio después resulta imposible imaginar la cantidad de seres humanos asesinados o esclavizados durante la “Conquista de América”.
En nuestro país, hoy se recuerda el “Día de la Raza”. Es poco probable que los descendientes de los ex dueños de estas tierras lleven en cuenta la fecha.
De acuerdo al Instituto Nacional del Indígena (Indi), en el territorio bajo la soberanía de nuestro Estado, existen hoy día 22 naciones de pueblos originarios.
De la familia lingüística Guaraní están los Aché, Ava Guaraní, Guaraní Ñandéva, Guaraní Occidental, Mbyá y Pai Tavytera.
De la familia lingüística Lengua Maskoy se tiene a las naciones Angaite, Enxet, Guana, Lengua Enlhet Norte, Lengua Enlhet Sur, Sanapaná y Toba Maskoy.
De la familia lingüística Mataco se citan a los Makâ, Manjui y Nivaclé.
De la familia lingüística Zamuco están los Ayoreos, Chamacocos Tomaraho y Chamacocos Yvytoso.
Y, finalmente, de la familia lingüística Guaicuru se menciona a los Toba Qom.
De los casi 7 millones de paraguayos, se estima que poco más de 100 mil sean personas descendientes de los pueblos originarios de estas tierras. Hasta la fecha, el Estado no fue capaz de desarrollar una política sustentable para permitir que los “indígenas” tengan un nivel de vida por lo menos aceptable.
FERIA
Ya a nivel de lo que sí se hace, en la fecha, hasta las 18 horas, se lleva a cabo una Expoferia de Artesanía de los Pueblos Indígenas. La misma es organizada por el Indi, con el apoyo del Museo Guido Boggiani y el Programa de las Naciones Unidas para el Paraguay. La dirección es Don Bosco N° 745 entre Haedo y Humaitá, Asunción.
Se exhiben materiales de las expresiones culturales de distintos pueblos del país, consistentes en figuras con alegorías indígenas talladas en maderas, collares de semillas y plumas, cestería flexible y rígida de pirí, caraguata y otros materiales.
Esta exposición tiene como objetivo instalar un espacio donde los indígenas puedan presentar sus trabajos, comercializar la artesanía indígena a precio justo y dar a conocer los diferentes pueblos indígenas y sus culturas, según divulgó el Indi mediante un comunicado.
Las organizaciones indígenas participantes corresponden a la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la Federación de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Chaco (FEPOICHAPY) y la Federación de Asociaciones Guaraníes.
FuenteC
No hay comentarios:
Publicar un comentario